Yo soy la propietaria y mi padre el usufructuario

Hace 5 años mi madre falleció y pasé a ser propietaria de todos sus bienes y mi padre el usufructuario. Mi padre ha conocido recientemente a otra mujer y es cuando han empezado los problemas. Me gustaría saber si en un futuro mi padre se hace pareja de hecho de esta mujer, y a continuación mi padre fallece, si cabría la posibilidad de que este usufructo de mi madre pasara a manos de ella, o al fallecer mi padre ya todo sería mío.

Y si hay alguna probabilidad de que los bienes de mi madre de alguna u otra forma los pueda disponer esta mujer. Yo no quiero que bajo ninguna circunstancia las cosas que eran de mi madre puedan ser de ella.

1 Respuesta

Respuesta

El usufructo se extingue con la muerte del usufructuario. No hay ninguna posibilidad de que npase a nombre de ella. Incluso si tu padre hiciera un contrato de alquiler, a ella o a cualquier otra persona, éste queda extinguido si tu padre muere. Las cosas de tu madre no pueden ser de ella en ningún caso, excepto tal vez algún mueble u objeto del ajuar doméstico, porque se puede considerar que los objetos que estaban en la vivienda común eran también de él. Pero si fueran joyas u objetos que es evidente que no eran de tu padre, no se los puede dar a ella, al menos no legalmente. En cuanto al dinero que estuviera a nombre de tu madre y la mitad del que tuvieran en cuentas comunes cuando ella falleció, es tuyo (excepto los gastos de funeral, que hay que restarlos del dinero de ella). Tu padre puede usarlo, pero cuando muera tienes derecho a recuperar la cantidad inicial, o sea el saldo al dia de la muerte de tu madre. Si se diera el caso que temes y tu padre muere debes ir inmediatamente al banco a comunicarlo y pedir que bloqueen las cuentas para que no las vacíe.

Si hablamos de propiedades, esas no pueden ser de ella de ninguna manera. Y si muere tu padre, la puedes echar al día siguiente, no importa si estaba empadronada allí, si era pareja de hecho o incluso si se casaba con ella.