Que cable debo utilizar desde el contador hasta mi casa de campo que aguante 6 KW, con 80m de recorrido exterior(manguera)

Necesito saber que cable utilizar y el magnetotérmico necesario

3 Respuestas

Respuesta

Bien veamos, así como lo preguntas, se supone que tienes 6 Kw de Consumo, lo que significa 6000 Watts. Si a estos lo divido por una Tensión supongamos Monofásica de 230 Volt, te estaría dando unos 26 Amper de Consumo.

Ahora bien, con este Consumo, si le colocas un Cable de 6 mm, con un IGA de 25 A que es el que le va por Reglamento, te estás quedando corto, más aún con la distancia de 80 mts

Por ende tienes que subir a la Medida que continua 10 mm, al cual le corresponde un IGA de 32 o 40 Amper.

Con un IGA de 32 Amper, cubrirías unos 7360 Watts, más que suficiente para lo que pides.

Supongo que instalaras un Cable Subterráneo, enterrado, así que recuerda que sea de 3 hilos, si es monofásica la Línea, ya que tienes que llevar la Descarga a tierra.

En cuanto a la caída de tensión, no es mucha un 3% cada 1000 metros.

En cuanto al ICP, debe ser según la Potencia que contrates, recuerda que este salta con el consumo en silmultaneo que tengas, por ejemplo 30 A - 6600 watts.

Espero te sirva, y recuerda valorar las respuestas, ya que es la manera de saber si fuimos útiles a sus inquietudes.

Respuesta

Faltaría saber si el suministro necesario es monofásico (230v) o trifásico (400V).

Para un suministro monofásico (230v) y una distancia de 80 metros, contador para un solo usuario (NO centralizado), Derivación Individual ENTERRADA, para 5.750W (que es un paso de potencia Normalizado) la manguera que necesitas es 25 mm, eso sí, con aislamiento RZ1-k (As). El IGA (Interruptor General Automático) tiene que ser de 25A.

Para el siguiente paso de potencia normalizado (6.900W) tendría que ser de 35mm. El IGA(Interruptor General Automático) tiene que ser de 32A (7.360W), aunque el ICP (Interruptor de Control de Potencia) será de 30A (6.900W).

IMPORTATE: Cualquier modificación en el tipo de instalación (enterrado, un solo usuarios, potencia, metros,...) puede variar directamente la sección del conductor.

Gracias por la prontitud en contestar.

El suministro sería monofásico( 220V) y la manguera irá aérea y grapada a pared.

Gracias.

Antonio

En principio las secciones serán las mismas, por tanto conductor 3G25mm (o 2G25mm) RZ1-K(As) de Cu para 25A y 3G35mm (o 2G35mm) RZ1-K(As) de Cu para 32A.

También podrías utilizar cable de Al.

Pero, en todos los casos (Cu y Al) el aislamiento 0,6/1kV.

Respuesta

Solo añadir a lo indicado por Alfonso Allende Junquera que no sólo has de instalar un magnetotérmico. Si te estás refiriendo al ICP (interruptor de control de potencia), soló tendrías que instalarlo si no tuvieras contador digital de telegestión. En todo caso, el ICP iría en consonancia con la potencia que quisieras contratar a la compañía y que nunca podría superar el amperaje del IGA (interruptor general de la vivienda) que es el que marca la potencia máxima para la que va a estar diseñada tu instalación. Como bien te inidica Alfonso, si vas a realizar la instalaicion mínima establecida en el reglamento el IGA será de 25A (5750W), pero como tú ya quieres que tu instalación esté diseñada para al menos 6kW tienes que irte ya al siguiente peldaño que sería un IGA de 32A (7360W) y por supuesto 35mm2 de sección.

Aquí te dejo la instalación mínima a realizar en vivienda (sólo tendrías que cambiar el IGA por el de 32A).