Deudas de un préstamo de mi padre fallecido

Mi padre falleció hace tres meses, dejó unas deudas de unos préstamos personales y unas tarjetas de crédito que ascienden a 20 mil euros...

El banco me dice que el seguro de vida que tenía para cubrir dichos préstamos en caso de fallecimiento, como es el caso, solamente cubre 15 mil euros y el resto no queda cubierto (5 mil euros). ¿Qué pasa entonces? Los hijos legítimos nos tenemos que hacer cargo de esos 5 mil euros, es decir, ¿tenemos qué pagar esa deuda? ¿O mi madre que es la cónyuge?

Por otro lado, estamos pendientes de cobrar un seguro de vida privado, que hacen a los trabajadores que en caso de fallecimiento, los herederos son los beneficiarios legítimos. ¿Esto afecta a esa deuda de 5 mil euros?..

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto y les ayude.

Las herencias son complejas y dependen de muchas variables... como su comunidad autónoma, el posible testamento, etc... incluso de haber establecido beneficiarios concretos en los seguros...

Si han de tener en cuenta, que se heredan los bienes y las deudas... por lo tanto, han de tener cuidado con los actos realizados por la herencia yacente por si pudieran considerarse una aceptación tacita de la herencia. Una vez se acepta una herencia se aceptan los bienes y las deudas... y si no se hace nada, los acreedores pueden ir contra la propia herencia yacente.

Como norma general y si no hay testamento, los herederos legales son los hijos y la mujer puede ser propietaria del 50 % de los bienes si se casaron en gananciales y le corresponderá un usufructo de la parte de la herencia.

¡Gracias! Muy amable por la informacion

No hay testamento,

solamente en el seguro de vida de su trabajo  en valencia , tramitado ya y a la espera del cobro, ponía quien hereda son los beneficiarios legales... sin espedificar nombres..

En este caso entendemos que los herederos legales son los hijos, y la viuda tiene una parte del usufructo.