Planes de pensiones son gananciales o privativos

Si fallece el marido con un plan de pensiones y vive madre, quien hereda el plan la madre o la esposa poniendo la salvedad expresa de que sea para sus herederos legales

1 Respuesta

Respuesta
La cuestión que ud. plantea no es demasiado sencilla de resolver. En primer lugar habría que saber qué legislación es la aplicable (derecho común o derecho foral), pues puede existir alguna variación al respecto dependiendo de CCAA. Si la persona de la que ud. habla no hizo testamento y nombró en la póliza beneficiario de la pensión a "los herederos legales", conforme al Código civil, el heredero sería la madre, no la esposa que, en su caso, tendrá derecho a una legítima en usufructo, que no le concede el carácter de heredera.
Como le digo no es un asunto sencillo y habría que estudiar con bastante detemiento la cuestión.
En fin, si quiere saber más en materia de herencias acuda a la web www.aherencias.es
Es derecho común, pero me han comentado que el plan de pensiones puede ser considerado bien ganancial ¿es eso cierto?
Habría que estudiar el caso concreto pero entiendo que la percepción por el fallecimiento cae más en un seguro de vida y sería considerado privativo. Ahora bien, sin un estudio específico, no se prudente dar una solución.
Si fallece la suegra, heredaría la nuera alguna parte de la herencia aunque su marido hubiera fallecido.
En derecho común (Código civil) al fallecer 1º el marido sin testamento viviendo su madre éste hereda antes que la mujer. La viuda a lo que tendría derecho es al usufructo de 1/2 de la herencia del marido.
Luego al fallecer la madre heredaran sus herederos testamentarios o abintestato, pero no la nuera.
A la nuera no le corresponde una cuarta parte de lo que le hubiera correspondido al marido, según el 3576 bis
Disculpe
¿De qué país estamos hablando?
De España, creía que según el Art. 3576 bis, la viuda sin hijos, al fallecer la suegra heredaría una cuarta parte de los que le hubiera correspondido a su esposo, no se si es verdad.
¿De qué artículo habla?