Modificar la 570 en contasol sin repercusión contable

Quiero modificar la cuenta 570 para poner la cantidad que yo quiera a cierre del año 2016 y para que en el asiento de apertura de 2017 aparezca esa cantidad que yo quiero, pero no quiero que tenga ninguna repercusión contable, ¿por qué quiero hacer esto? Muy fácil, en mi empresa se ha llevado el control contable solo internamente, pero externo lo hace otra persona, ahora queremos empezar a la par y poder llevar nosotros el control de caja, el problema es que tiene mucho saldo arrastrado y nosotros lo tenemos que dejar en otra cantidad mucho más baja, hemos pensado en hacer un apunte como aportación de socios, pero luego en algún momento si presentásemos nosotros los libros contables lo tendríamos que saldar y reflejar y eso es imposible.

No se si me habrán entendido bien pero si alguien me pudiese ayudar le estararía muy agradecido .

Respuesta

Imagino que hablas de una sociedad, ¿verdad? En cualquier caso, esto es más serio de lo que parece. Si figuran cantidades en la cuenta 570 es que en teoría tenéis un dinero en caja, efectivo. Eso implica que igual estáis incumpliendo la obligación de notificar las operaciones realizadas en efectivo, por un lugar. En segundo lugar, no puedes modificar el saldo de una cuenta sin más, todo lo que hay reflejado contablemente solamente se puede saldar y/o modificar con apuntes contables. A algún lado tendrás que llevar el importe que quites de caja, y ya te digo que muy bien no va a quedar. Entre tú y yo, y sin que salga de aquí ¿no sería mejor revisar la contabilidad de 2016, ver qué apuntes son reales y cuales no y realizar los apuntes correctamente? Más que nada por no presentar una contabilidad falseada, que muy bien no suena y en según que circunstancias puede ser constitutivo de delito.

Gracias Santiago García, pero la contabilidad real está perfecta ya que lo ha hecho una gestoría, la contabilidad que se ha llevado de forma interna en la empresa es la que no está correcta pero claro no son saldos arrastrados solo del año 2016, del 2013, 2014 y 2015 también, yo he ido revisando clientes, proveedores y bancos, pero la caja como se llevaba haciendo mal tanto tiempo (mal para el control interno, para la contabilidad de la empresa está bien porque lo iba haciendo la gestoria) no tengo por donde meterle mano para arreglarlo, por eso digo que al empezar año nuevo quería empezar con la cantidad real y quería saber si había "forma humana de hacerlo".

Un saludo

Hombre, llevar una doble contabilidad no es algo que suene demasiado bien, si no que le pregunten a Bárcenas y al PP!. Yo lo que haría en tu caso es iniciar el 2017 con los saldos que te dé la Asesoría sobre la contabilidad que ellos han presentado, y que tu contabilidad y la suya sean "espejo". Así no tendrás problemas al respecto de qué saldos son correctos.

Otra cosa es que tengas necesidad de llevar de forma paralela controles sobre determinadas cuentas que no se corresponden con las cuentas que presentas, o que necesiten un control diferente al oficial, para eso yo abriría una contabilidad diferente, y ahí llevaría el control de esos movimientos.

Ya sabes, muchas veces los eufemismos son los que nos ayudan a poder hablar de determinadas cosas.

No me estas entendiendo!!!! no es una doble contabilidad, vamos a ver la contabilidad la ha llevado siempre la gestoría, pero a modo interno sobre todo para clientes y proveedores se ha llevado en la empresa, primero lo hacían manualmente (apuntando en una libreta como toda la vida de Dios) y después pensaron en poner un programa de contabilidad e intentar hacerlo desde aquí, cual es el problema, pues que como no sabian, todo iba a la 570 (la 572 y la 570 para ellos era la misa, y a partir de ahí se siguió trabajando, de ahí la diferencia.

Siento la confusión, aunque digo yo... ¿para qué llevar dos veces las cuentas? Me explico: si la gestoría realiza una contabilidad, ¿por qué existe la necesidad de llevar también una contabilidad a nivel interno? Una de dos, o la gestoría no llevaba la contabilidad, sino que elaboraba unos libros contables, que cumplen la función legal pero no la práctica, o existen movimientos que no se le dan a la gestoría con intención de no declararlos (por la razón que sea). Porque si las dos contabilidades se hacen sobre la misma realidad, y exclusivamente sobre ella, da igual los datos que tengas en la contabilidad interna, la buena es la que realiza la gestoría, y es la buena porque imagino que es la que se ha legalizado. En cualquier caso si los saldos que existen en la contabilidad de la gestoría están bien, olvidate de los datos internos, toma la contabilidad de la gestoría y continúa con ella a partir del 2017. Lo que no tiene sentido es realizar movimientos contables en una contabilidad para ajustarla a otra, cuando en realidad solamente debe haber una contabilidad. No se si me he explicado bien...

Ahora, si en realidad ni una ni otra se ajustan a la realidad empresarial, es decir, no reflejan la imagen fiel de la empresa, lo que hay que hacer es conseguir una sola contabilidad que sí refleje esa realidad, que todos y cada uno de los saldos contables sean fiel reflejo de la realidad, la caja refleja el saldo real, la cuenta del banco lo mismo, las cuentas de inmovilizado, las de deudores y acreedores, etc., etc., La contabilidad no es una mera obligación legal, es un instrumento de gestión empresarial y financiero. Y eso no lo vas a conseguir con un par de consejos en la web, necesitas de un experto que te ayude.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Depende de que cantidad estemos hablando, puerto si no encuentras el error y para que se utilizó ese dinero, no te queda otra que llevarlo contra reservas 113. Contablemente siempre te afectará, es un movimiento contable

Eso lo se pero lo que quiero es empezar como si fuese un año nuevo totalmente, no necesito nada mas que el asiento de apertura correcto, los libros del 2016 los presentará la gestoría y yo solo quiero empezar el año con los saldos correctos.

Un saludo

El asiento de apertura será siempre el mismo que el del cierre anterior. No se puede hacer de otra manera, o haces el ajuste contra la 113 en el ejercicio anterior o en el siguiente. No hay más opciones.