Contabilidad diferente entre asesoría y empresa

A mi empresa le lleva la contabilidad una asesoría, a principio de años decidimos llevar una real nosotros paralela al a asesoría. Las cuentas no cuadran en prácticamente nada. Si este año que entra la queremos llevar nosotros,¿podemos partir del balance inicial que llevamos? O tenemos que partir del balance inicial que presentará la asesoría

2 respuestas

Respuesta

Si quieren evitar problemas, tendrán que partir de las cuentas que la asesoría les ha presentado, pues es conforme a lo que habrá presentado impuestos y cuentas en el Registro Mercantil.

Respuesta

Si me permiten, creo que lo mejor sería hacer un asiento inicial con los saldos del ejercicio cerrado 2013 de su Gestoría, y a partir de este asiento y con estos saldos hacer la contabilidad ustedes mismos.

Es mucho trabajo, pero tampoco es tan no es difícil.

De esta manera tendrán la contabilidad al día y a final de año pueden cerrarla ustedes mismos.

No obstante tendrán que revisar bien lo que son amortizaciones, provisiones, dotaciones, partidas pendientes de aplicación, etc... que se arrastren del año anterior u otros.

Muchas veces nunca cuadra la contabilidad de una gestoría a la que hace uno personalmente, porque hay estos asientos que comento anteriormente.

Esperamos haberle aclarado sus dudas.

Buenos días Jayna, te explico un poco mejor, este año a principios de año le pedí un balance inicial a la gestoría y a partir de ahí he ido realizando la contabilidad acorde con lo que iba pasando en la empresa. La gestoría ha seguido presentando IVA y sociedades, con sus cuentas, no con las que yo iba llevando ya que no sabíamos si nos íbamos a traer la contabilidad o no, al decidir el gerente que se lleve la contabilidad desde la empresa en vez de la asesoría. Entonces mi duda es si ellos han estado presentando IVA y sociedades,  podríamos nosotros presentar cuentas anuales el año que viene? o lo tendría que presentar la asessoria y el año que viene empezar otra vez con el balance inicial que nos de la asesoría y presentar nosotros iva y sociedades.

La verdad que es hay pocos asientos que nos cuadre con la asesoría, y hay algunos bastantes abultados que no coinciden con la realidad, y no se como los voy a arreglar.

Gracias

Como empresa, debéis de tener un certificado digital en el cual os permite la presentación documental de la empresa, tanto en Hacienda como en otras entidades.

Las cuentas anuales las podéis presentar al Registro Mercantil sin problemas; os recomiendo que vayáis a vuestro registro y os informéis de como las tenéis que presentar, ya que cada registro tiene unas características, y a partir de ahora se tienen que presentar obligatoriamente por vía telemática.

Si no coincide lo que habéis pasado vosotros con lo que ha declarado vuestra gestoría, a mi parecer es preocupante, sería conveniente que le pidáis explicaciones a vuestra gestoría, no se puede negar ya que es su trabajo informaros de la contabilidad.

Me preocupa el hecho que no os cuadre con los datos que os ha facilitado la gestoría, porque si por ejemplo ustedes optan por que la gestoría presente las cuentas anuales de este año, y al año siguiente ustedes hacen la contabilidad, y detectan errores que la gestoría haya hecho mal, deberán modificar impuestos (complementarias que conllevan sanciones e intereses de mora) y hablar con el Registro Mercantil de como subsanar los errores de contabilidad en las cuentas anuales y los libros de contabilidad e IVA que se han legalizado, y eso repercute mucho, sobre todo de cara a Hacienda si os hace una inspección.

No queremos que se alarmes, solamente les aconsejamos que se sienten con la Gestoría que les lleve la contabilidad y les explique el porque no cuadran los números, si son unos buenos profesionales os explicarán sin problemas, (es lo que solemos hacer nosotros con nuestros clientes cuando nos preguntan).

También hay otra forma, que es que alguien diferente a la gestoría que tienen, les arregle este año contable, y el 1 de enero que empiecen ustedes a realizar la contabilidad, y a presentar ustedes los impuestos.

Esperamos haberle ayudado, en cualquier caso póngase en contacto.

¡Gracias! Me ha sido muy útil esa información, intentaremos hablar con la gestoría para que las cosas queden lo mejor posible

Un saludo