La bobina del contactor no se activa con la lampara en serie

¿Puede ser que al conectar a 224 v una lampara incandescente de 40 w en serie con la bobina de un contactor s esta ultima no se activa?

Al medir tension, casi toda estaba en la lampara mientras que el contactor no marcaba tension y el amperimetro tampoco indicaba paso de corriente.

Respuesta

En un circuito serie la tensión se prorratea de en forma proporcional con la impedancia

Es decir la tensión se la llevaran en mayor medida los dispositivos de mayor impedancia

Yo no medi la resistencia de la lampara porque en frio su R no es la verdadera y en caliente no se puede medir; pero si la calculas haciendo r = p/i^2  la I seria = p/v, o sea 40 w / 220.

Con esa I calculas la R con la formula anterior y ves que su R es infima en comparacion con la R del contactor ue es de 520 ohms!!!!

Segun tu idea la mayor tension deberia estar en la bobina del contactor y sin embargo estab en la lampara!!!!

Tu fórmula para calcular la resistencia de la lámpara posee un error el cual es suponer que la caída de tensión en la lámpara es 220 V, la que llamaremos Vlamp, entonces Rlamp = Vlamp*Vlamp/40 W

Creo que entendí el error, como esta en serie el voltaje debería ser menor, ¿cierto?

Sin embargo, al medir con el tester ; este marcaba todo el voltaje de la línea, mientras que en el contactor no había tensión!

O sea que no hay error.

Pero en definitiva, ¿cómo se explica que toda la tensión vaya para la lámpara que en teoría tiene menos resistencia que el contactor?

Supongamos que puenteamos la bobina del contactor, luego la única carga es la lámpara de 40 W. si calculamos su resistencia dará 220*220/40 =1.210 Ohm

Por otro lado tu señalas que la resistencia de la bobina del contactor es 520 ohms

Esto es 1.202/520 = 2.32

Es decir bastante más chica

Sugerencia : Puentea la lámpara y el contactor debería cerrar si la bobina es para 220 volt

La corriente eléctrica no puede ser cero (Pequeña si pero no cero)

Yo creo que voy a tener que realizar el ensayo de nuevo, no puedo creer que haya 220 en la lámpara cuando ese voltaje debería aparecer en la bobina.

¿Tu sugieres puentear la bobina porque crees que la tensión no esta llegando al contactor por algún falso contacto tal vez?

Una bobina de contactor para 220 V generalmente requiere 2 A para actuar

¿Has leído esto en la inscripción de la bobina?

Si no existe esta corriente no podrá vencer la fuerza del resorte que mantiene el contactor abierto

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Bien veamos, si tomamos un calculo de que la lámpara que estas utilizando es de 40 wattfs a 224 volt, esto te dará unos 178 ma ( miliamperios ) de consumo con la lámpara en frío, es decir con el filamento de la misma apagado. Por otro lado hay que recordar que la resistencia del filamento varia a medida que se calienta, lo que te da valores distintos para los cálculos. A su vez el consumo de la bobina del contactor es de aproximadamente unos 340 ma ( miliamperios ) en 220 volt. Si conectarse la lámpara serie en la fase de la bobina A1 y el neutro en A2, y no pega el contacto, intenta cambiar la lámpara por una de 100 watts.

No entendí tu sugerencia:

¿Qué quieres decir con que "no pega el contacto",?

Los cables estaban bien conectados a la bobina del contactor, el circuito estaba bien conectado. Lo que no entiendo es porque todo el voltaje de la línea esta en la lámpara pero en la bobina del contactor no hay tensión. La pinza no marca corriente.

Además ¿No se supone que la tensión va mayoritaariamente para el componente de mayor resistencia que en este caso seria la bobina del contactor?

Sin embargo se fue todo hacia la lámpara cuya resistencia (aun en caliente) debe ser despreciable en comparación a la de la bobina del contactor.

Acá la teoría no se cumple en nada! No encuentro explicación lógica

Perdón con que no pega el contacto quise decir si la bobina del contactor no se activa, que es lo que escribiste en tu pregunta

Intenta como te dije cambiarla por una de 100 watts, y también prueba con una de 15 watts, y comenta los resultados.

Ok, pero pienso que debe haber habido algún falso contacto que no permitió dar tensión al contactor,¿repetiré la prueba y luego comentare... ok?

Lo volví a hacer y no hubo caso, toda la tensión se va hacia la lámpara y la bobina del contactor ni se entera de que hay voltaje. La pinza aperimetrica (aun con 20 bucles alrededor de la tenaza no llega a marcar nada).

Probé cambiar la bobina del contactor con una reactancia para tuboluz y pasa exactamente lo mismo: los 224 voltios se concentran en la lámpara y 0 voltios en la reactancia. Te invito a realizaar la prueba para que lo compruebes por ti mismo. La verdad acá es donde quedas sin palabras porque la teoría según la cual el mayor voltaje se concentraría en la resistencia mayor no se cumple para nada...!

Ah perdon ! segun tus calculos la resistencia de la lampara seria 1200 ohms, o sea mucho mas grande que la de la bobina, alli estaria la explicacion, por eso no hay voltaje en el contactor. Esos 1200 ohms seria el valor de la R de la lampara en caliente cierto?

¿De manera que si pruebo con una lámpara de 100 w que tiene una R menor podría funcionar cierto?

Repetí la experiencia pero esta vez usando una lámpara de 100 w y funciono, en la lámpara había 1 v, mientras que en el contactor estaba todo el voltaje de línea : 221 v.

Probé cambiar el contactor por una reactancia de tuboluz y la lámpara se encendió, el tester marco 101 v y la bobina de la reactancia mecánica tenia 172 v.

La conclusión entonces es que con una lámpara de 40 w y una bobina de contactor o de reactancia mecánica, el circuito RL no funciona ... (no funciona a los efectos de ensaqyar medición de tensión y corriente en cada elemento se entiende)

Una lámpara de 15 w, no creo que funcione...; si no funciono con una lámpara de 40 w, imaginate con una de 15 w...

La lámpara tiene que ser de mayor potencia que 40 w, ya que a mayor potencia, menor R y el voltaje se reparte más proporcionalmente en los dos componentes. Esa es la conclusión que saco de este ensayo RL.

uNA PREGUNTA : ¿Puedo añadir al circuito un condensador de 8 uf para ensayar el circuito RLC?

Exacto, es por ello que te pedí probar con una de 100 watts, con la de 15 Watts era para ver si sacabas tus propias conclusiones, bien echo.

En cuanto al capacitor si puedes añadirlo, haz tus ensayos y suerte.

Recuerda valorar la respuesta, que es la forma de saber si fuimos útiles a las inquietudes.