Puede quedar vivo el virus del hepatitis A en mis objetos personales?

Estoy enferma de hepatitis A, y quiero saber si el virus queda vivo en mi objetos como mis labiales, ropa,, mi cama, sobre todo me interesa lo del maquillaje sino para deshacerme de el.

1 Respuesta

Respuesta

La hepatitis A es una enfermedad aguda (es decir, no es crónica, no se prolonga indefinidamente, sino que se cura). El infectado puede transmitir el virus durante el período de incubación (desde la infección y antes de que se desarrolle la enfermedad). Pasar la enfermedad te deja inmunizado contra el virus, así que si lo que temes en volver a tener la enfermedad de nuevo, en el futuro, porque queden virus en tu ambiente, puedes descartarlo: la inmunidad es permanente y nunca más volverás a pasarla. Si lo que temes es transmitir la infección a otros, sí debes tomar precauciones. El virus se transmite de heces a boca; así que tienes que tomar el máximo de precauciones durante tu higiene, para que el virus no pase a tus manos y no quede donde otros puedan tocarlo o lamerlo (los niños tocan todo y se llevan las manos y las cosas a la boca), y durante la preparación de alimentos. El virus puede "sobrevivir" (conservarse en condiciones de infectar) mucho tiempo en el ambiente (hasta dos meses o tres meses), pero termina por degradarse en contacto con el aire. Muchos medios que son apropiados para eliminar otros agentes infectantes, son insuficiente contra este virus, pero funciona una calor elevado (85° C, es decir, 15° C menos que la temperatura a la que tiende a hervir el agua) durante un tiempo breve (uno o dos minutos), y también la lejía de hipoclorito sódico. No funcionan los jabones y otros detergentes, ni el alcohol.

Mi recomendación es que vayas a tu médico y le preguntes esto mismo: ¿Qué tengo que hacer…, qué precauciones tengo que tomar… para evitar transmitir el virus a otros ahora o en el futuro? ¿Qué debo hacer para que mis cosas (cosméticos, etc.) no me creen un problema a mí o se lo creen a otros?