Como factura una tienda online

Tengo en mente abrir una tienda online para la venta de contenido digital de descarga. Se estaría vendiendo una licencia de uso.

La pregunta es la siguiente:

¿Cómo se factura? Teniendo en cuenta que pueden ser compradores de comunitarios y extracomunitarios. Imagino que a los comunitarios se ha de hacer la factura con iva y al resto sin iva, ¿es correcto?

3 Respuestas

Respuesta

El tratamiento fiscal de estas operaciones cambió hace relativamente poco. Hay que aplicar el IVA del país comprador para países comunitarios.

Posteriormente ese IVA se decalra mediante el mecanismo de "ventanilla única" que ha establecido la AEAT. Te paso el enlace con toda la información: http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/One_Stop_Shop/_INFORMACION/Informacion_General/Mini_Ventanilla_Unica__Mini_One_Stop_Shop___MOSS_/Mini_Ventanilla_Unica__Mini_One_Stop_Shop___MOSS_.shtml

Respuesta

Se debe aplicar el IVA del país de comprador. Hay programas que te faciltan todas esas tareas, ya que cada comprador tiene que indicar el país donde vive para que se le aplique el IVA correspondiente.

Un saludo,

Mayte

[email protected]

Respuesta

Para la venta en España va con IVA, salvo excepciones, Ceuta, Melilla y Canarias.

Para la venta fuera de España. Y fuera de la comunidad económica europea, va sin IVA.

Si para dentro de la EU el cliente no te justifica que sea OPERADOR INTRACOMUNITARIO entonces va con IVA también. Solo las empresas que te den el VAT NUMBER, podrás verificar si efectivamente son o no son operadores intracomunitarios y solo en esos casos va sin IVA.

Lo puedes verificar aquí:

http://ec.europa.eu/taxation_customs/vies/

Ahora bien, siempre que envías un paquete tienes la dirección de destino para justificar la entrega en dicho lugar.

Para la venta de licencias, no estoy seguro como lo tienes que hacer. Porque cualquiera te puede decir que es de Canarias. ¿Pero cómo lo corroboras? Ahí también tengo mis dudas. Espero haberte aclarado al menos el 50% de la pregunta.