Facturas fuera de España

Soy un autónomo en estimación directa simplificada. Soy programador hago programas para distintos sectores y los vendo, uno de los medios de venta es internet. Cuando la venta es a un país de la comunidad europea que debo incluir en la factura ¿iva e irpf? A la hora de la declaración como lo tengo que reflejar.
¿Y si la venta es a un país fuera de la comunidad europea?

1 Respuesta

Respuesta
Para poder facturar sin IVA lo primero que tienes que ver es si dispones realmente de NIF-IVA, o sea si es valedero para entregas intra-comunitarias. Lo puedes comprobar en http://ec.europa.eu/taxation_customs/vies/vieshome.do
En caso de no ser así, tienes que solicitar la inscripción al ROI. Sino pues tendrás que facturas con IVA español.
Luego, para Europa, solo puedes facturar sin IVA a sujetos pasivos del IVA, o sea para resumir a empresas.
Si facturas a particulares debes facturarles con el IVA del país donde residen. (Aunque si miras en el régimen de venta a distancia existe una tolerancia si vendes menos de un cierto importe anual, que no recuerdo en estos momentos, por el cual se puede facturar a particulares europeos con IVA español).
Para información, si eres sujeto pasivo al IVA español (inscrito en el ROI) puedes vender con IVA local a todos los países europeos sin tener que crear un establecimiento permanente en cada país. Claro está bajo ciertos requisitos y procedimientos especifcos a cada país. (Si estas interesado por Francia y Alemania puedes ponerte en contacto con nosotros a través de http://www.nesma.eu/)
Para fuera europa, siendo una exportación es sin IVA, pero con declaración de exportación a Aduanas.
Se me olvidaba, para los autónomos de los países europeos no creo que debas integrar el IRPF ya que lo pagan ellos mismos a sus respectivas Haciendas.