¿Cómo se hace la dación en pago de una vivienda?

Yo compre una vivienda en 2006 con una hipoteca de 98000€pero a partir de 2011 no podía seguir pagando y la caja me hizo una especie de carencia para pagar solo el euribor y además me mmetio en la hipoteca un dinero que debía de una socicedad que tenia .ahora esa carencia termina en enero y debo un total de 114000€ y yo sigo sin tener trabajo continuo y acabo de terminar la prestación de paro y he dicho a la caja que yo no me comprometo a pagar los 470 €que seria la letra cada mes porque con 57 años y sin un empleo asegurado no quiero asfisiarme para el resto de mi vida .me han dicho que lo ponga en venta pero al ser un piso pequeño y com poca venta y además haber bajado los precios de la vivienda no se que hacer

1 respuesta

Respuesta

Lamento la situación. Primero de todo, decir que la Dación en Pago no es algo fácil de conseguir, ya que depende del Banco, que no deja de ser una empresa privada dedicada a mover dinero y no pisos. Con ese punto detallado, vamos a lo importante, que podría pasar a partir de enero:

1) Después de dejar 3 impagos, el banco pediría orden de embargo. Con ello, el piso a la larga saldría a subasta, ahí deberás mirar si en la escritura aparece un precio de subasta ya detallado o si no aparece, si no aparece, es más complicado, ya que un perito judicial tasaría el piso, y ahí, puede ser más, igual o más bajo que la deuda, en caso de ser más bajo, aunque se embargue, seguirían pidiendo dinero y más embargo de otro patrimonio.

Por norma general, los bancos suelen quedarse la vivienda al 70% de la subasta.

Lo que más te interesa, es a mi entender, presentar tus cartas al banco, diciendo tus patrimonios y tus cuentas. Que vean que en Abril tendrían gastos de reclamación y judiciales. Puedes pedir una dación en pago con opción al alquiler social, eso quiere decir, que ellos se quedan tú piso, pero te lo alquilan a ti a un precio interesante. Depende si la zona donde vives hay mucho oferta de viviendas o no, muchos ocupas o bloques cercas en mal estado.

Yo siempre recomiendo hacer un escrito al banco indicando todo:

- Situación económica actual tuya y de aquí a abril

- Estado de alquileres por la zona, ahí es donde debes decir que no se alquilan, y los que lo hacen, son casi todos impagados y en proceso de desahucio, para que el banco sea consciente de que alquilarte a ti, es una buena opción.

- Tú importe máximo que puedes pagar ahora y cada año, con una previsión de 10 años, para que puedan ver que una carencia no soluciona nada, pero que dispones de algo de recursos para pagar cada mes.

- Mencionar finalmente, tú buena predisposición de ir en todo momento amigablemente con la entidad bancaria, que te gustaría no tener esta situación, pero que el panorama actual, es el que hay, y debido a ello y a las pocas soluciones que nos encontramos, debes acudir a ellos antes que sea tarde para buscar una alternativa, y que esta, no sea la hipoteca, ya que no podrás asumirla.

Vender, claro que es la solución, pero puedes vender por encima del precio de la hipoteca con sus comisiones de cancelación y los impuestos por vender, ¿cómo podría ser el incremento patrimonial a declarar en la renta?

Te recomiendo acudas hasta alguna organización seria de hipotecas para hablarlo con ellos, y también y antes de que sea tarde, con Bienestar Social para que empiecen a estudiar tú situación, por si, pueden ayudarte de alguna manera legal, que para eso has estado pagando todos éstos años en el país.

Calma, todo bien mirado y paciencia. Los nervios no son buenos, por lo que, aunque la situación sea dura, mira de conservar un poco la tranquilidad para que puedas mirar todos los puntos con más calma y mejor.

Ánimos y suerte.