Embargo de vivienda y tributar a hacienda

Mi padre me donó su casa en la que hay una hipoteca hará unos 4 años, ahora mi padre no puede pagarla y yo tampoco ya que la cuota es muy alta, es mi vivienda habitual. La hipoteca solo va a nombre de mi padre. El banco ofrece hacer la donación en pago pero he ido al gestor y me ha dicho que si la da en donación la que tendrá que tributar a hacienda soy yo porque la casa va a mi nombre y yo tengo otra vivienda a mi nombre. La casa me la donó por 100.000€ y tiene una hipoteca de 286.000! Un desastre!

Me comenta el gestor que si mi padre deja que la embarguen seria mucho mejor porque yo no tendría que tributar a hacienda, ya que yo no soy la titular de la hipoteca.

1 Respuesta

Respuesta

El problema mas importante quizá no sea de vds sino del banco, ya que si hay que hacer una dación en pago deberá hacerla vd que es la dueña, y contra vd tendrán que dirigir la ejecución hipotecaria. Deberían ir los dos al banco para conseguir una refinanciación de esa deuda.

El banco no necesita embargar nada, puede ejecutar la hipoteca.

Gracias!! Pero no entiendo muy bien lo que me quiere decir,  yo no quiero refinanciar la hipoteca porque el mismo banco me dijo que no era viable. Yo solo quiero saber en que me perjudica esto económicamente.  la deuda es de mi padre y yo la casa la quiero entregar o que se la quede el banco y quiero saber si tendré que tributar a Hacienda. Gracias!

Si vd quiere entregar ese inmueble y el banco está de acuerdo con la dación en pago, negociénlo de modo que no tenga repercusión fiscal para vd.