Corte de luz - Salta el difencial /posible derivación?

En una vivienda recien reformada ha empezado a saltar el diferencial, al principio cada semana, y ultimamente cada dos o tres dias a diferentes horas del dia (en ningun momento funcionaba ni vitro, campana ni micro ni lavadora). A la hora de elevar el diferencial este se eleva sin requerir bajar ningún magnetotermico. ¿Cómo se podria localizar la causa del corte de luz? ¿Se podría buscar solución con una pinza amperimetrica de corriente de fuga o un polímetro?

5 Respuestas

Respuesta

No has nombrado al frigorífico, a mi me pasaba eso mismo con el frigo, entonces me enteré que cuando empiezan a envejecer el aceite del compresor se va degradando poco a poco y se va volviendo cada vez un poco mas conductor provocando pequeñas fugas de corriente con lo que el diferencial empieza a saltar de forma aleatoria. No es normal que en una instalación recién reformada se produzcan esos fallos.

Muchas gracias por la información José. El frigorífico Bosch KGN39A73 tiene 7 años y ha si cambiado de sitios varias veces durante la reforma por lo que alguna parte del mismo podría haber sido dañada. ¿Tiene alguna solución y/o es posible cambiar el aceite del compresor?

Cerciórate primero de que es el frigo el que produce el salto del diferencial, el compresor viene sellado herméticamente de fábrica y no es posible abrirlo ni admite reparación. Aun siendo avería del frigorífico cabría la posibilidad de que fuera otra avería distinta al compresor y ahí ya no te sabría decir, 7 años no parece mucho como para que se estropee de esa manera el compresor, el mío en concreto me empezó a dar ese problema a los 15 años.

Respuesta

Al ser una avería esporádica o intermitente te será un poco difícil de localizar y aunque hagas lo que bien indica Isaias no te será útil ya que no saltará. El problema es una fuga a tierra en un momento determinado y te costará localizarlo. Podrías esperar a que se haga más latente, continuo e incluso que no te dejara subir el diferencial, seria el momento idóneo. Un saludo.

Añado:

Yo he tenido el mismo problema y resultó ser la resistencia de descarche del condensador del frigorífico, esta es una resistencia que lo que hace es descongelar el hielo que se forma en el serpentín del congelador para que pueda circular el aire de los ventiladores y repartir el frío la cual era un tubo de cristal con la resistencia dentro hermética, al romperse el cristal el agua caía encima de la resistencia y provocaba una fuga a tierra y saltaba el diferencial, me costó más de un mes localizar la averia.

Respuesta

Se dan muchos casos de estos sin tener origen en ningún fallo de aparato ni en la instalación, sino en los armónicos de tensión producidos por aparatos electrónicos conectados a la red, bien dentro o fuera de la vivenda. Estos armónicos se pueden derivar a tierra por ser de mayor frecuencia por la simple capacidad de los cables respecto a tierra, produciendo el disparo del diferencia. La única solución sería poner un diferencial superinmunizado. Son bastante más caros, pero tiene toda la pinta de deberse a esto. Son cada vez más frecuentes estos problemas.

Respuesta

Baja todos los térmicos y sube el diferencial y después uno a uno sube los térmicos

Respuesta

Mi consejo es que cambies el diferencial. Ya que te puedes volver loco mirando toda la instalación y el problema sea que no esta bien o que no responde bien a los posibles armónicos.

Si puedes poner uno de prueba unos días...

muchas gracias Rober, me planteo un superinmunizado, incluso sectorizar, como lo valoras?

Un superinmunizado nunca te va a venir mal.

Si lo pones y se arregla, perfecto, y si no, pues a volverse loco y ha hacer de detective.