¿Relación de Herederos en la base de datos del Catastro?

.- Al morir mi madre, nos quedo en herencia un piso a repartir entre los 6 hermanos.

.- Uno de los hermanos había muerto con anterioridad a mi madre y en su testamento figura que tiene un único hijo y deja en usufructo a su mujer todos los bienes de su herencia.

.- La empresa de Seguro de Decesos nos facilitó la documentación para enviar al catastro y cambiar la titularidad del piso.

.- El catastro nos envía una notificación en la que acuerdan inscribir el cambio de titularidad del piso para los 6 hermanos, y en la relacion de nuevos propietarios (los 6 hermanos) figura el nombre de todos los hermanos, incluido el muerto "(apellido1, apellido2, nombre (Herederos De)", en vez de figurar el nombre de mi sobrino.

.- ¿Está obligado mi sobrino a corregir esto?

.- ¿Qué ocurre si mi sobrino no corrige ese dato en el catastro?

Respuesta

No está obligado a cambiarlo en el catastro, si bien si será responsable económico de la parte proporcional de los gastos de IBI que le corrrespondan a su padre ya fallecido. Lo que sí es más importante aunque tampoco es necesrio, es tenerlo inscrito a nombre de cada propietario en el Registro de la Propiedad.

No obstante puede visitar nuestra web www.aproindiviso.com e informarse más profundamente sobre estos asuntos de herencia y los proindivisos que puedan aparecer con la aceptación de la misma.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Los datos del catastro no certifican la propiedad, ni siquiera compartida, de ese inmueble ¿En el Registro de la Propiedad cómo figura?

En el Registro de la Propiedad no hemos cambiado nada. Creo que no es obligatorio hasta el momento en que quieras alquilar o vender el piso.

Si los datos del catastro no certifican la propiedad, y no estamos obligados al cambio en el Registro de la propiedad, ¿como debemos hacer constar esta propiedad(piso) en la declaración de IRPF?

Gracias

En IRPF cada uno hará constar su coeficiente de propiedad en ese piso, dato que la agencia tributaria ya conoce, el sobrino debería pedir la rectificación del asiento catastral.