Qué elemento está en todos los combustibles?

De Física y Química:

A) ¿Qué elemento está en todos los combustibles?

B) ¿Qué elemento químico está en casi todos los combustibles? ¿En cuál no está?

C) ¿Qué sustancia se obtiene en todas las reacciones de combustión? ¿Cuál se obtiene en casi todas ellas?

Respuesta

Tu pregunta está formulada de manera que no puede ser respondida con validez absoluta. O dicho de otra forma: no hay un elemento químico que esté presente en todos los combistibles que existen.

Pero si aún así tuviera que decirte un elemento que sea parte de los que más frecuentemente aparecen en las moléculas de combustible, sería el hidrógeno.

Tampoco hay una sustancia que se obtenga en todas las reacciones de combustión.

En combustiones comunes pueden ser óxidos como CO2, NO2, SO2, CO,... así como H2O

Deberías concretar un poco tu pregunta añadiendo un contexto o información adicional

Hola,

Muchas gracias por contestar tan rápido!

Sé que las preguntas están formuladas "raras", pero están copiadas exactamente de un ejercicio del libro de texto de 2 de la ESO, de la unidad de cambios en la materia.

Pues teniendo en cuenta que se trata de segundo de ESO lo más probable es que la pregunta se refiera a combustibles fósiles formados por hidrocarburos como por ejemplo carbono, metano, etano, propano, butano, octano o cadenas más largas que serían querosenos y diesel

En este caso el elemento que siempre aparece sería el carbono. El producto que siempre se obtendría sería el CO2 aunque con deficiencia de oxígeno también se forma CO

Por si te interesa saber en qué producto del día a día estos compuestos están presentes, aquí te pongo unos ejemplos:

El Metano es el gas que básicamente (-alrededor de 90%) constituye el "gas natural"

El propano (aunque ha perdido uso) se utiliza(ba) en estufas

Butano es utilizado en estufas y para cocinar, así como combustible en coches.

El octano o, para ser precisos, el 2,2-Dimetilhexano y 2,3-Dimetilhexano son los componentes principales de la gasolina

El Diesel, si no recuerdo mal, está formado por hidrocarburos formasos por cadenas de 18 carbonos y 38 hidrógenos.

Los querosenos son mezclas de hidrocarburos con moléculas de 10 a 16 carbonos

La cera de las velas también son hidrocarburos con hidrocarburos de 22 carbonos o más.

Espero haberte sido de ayuda. Si quieres saber más, no dudes en preguntar

Osea, la respuesta a la A sería Carbono, a la C sería CO2 y CO?

Y la B?

La A sería carbono, la B, hidrógeno ya que en el carbón no está

La C sería CO2

¡Muchas gracias!

Me ha sido de gran ayuda.

La alúmina es una sal especialmente estable termodinámicamente con una energía reticular excepcional debido a las altas cargas de sus iones (Al3+ y O2-). Así pues, tiene un punto de fusión muy considerable (aprox. 2070 ºC). Esto tiene como consecuencia que, a causa de suponer unos gastos energéticos demasiado elevados, su electrólisis no se pueda realizar simplemente fundiendo la sal y aplicando la diferencia de potencial, sino que se mezcla 20% de alúmina con un 80% de una sal llamada Criolita (Na3AlF6) generando un sistema llamado eutéctico con un punto de fusión alrededor de 950ºC haciendo factible su electrólisis en estado líquido.

La reacción que tiene lugar es de oxidación-reducción donde se utiliza carbono como agente reductor en los ánodos.

Así pues los reactivos son Al2O3 (alúmina) y Carbono (Grafito) que da lugar a CO y Aluminio (líquido).

Como comentario addicional: La producción de aluminio requiere aún así, de un gasto energético muy importante (15 kWh por kg de Al). Plantas de producción de aluminio gastan la misma energía eléctrica que ciudades enteras de 400.000-800.000 habitantes. Si no fuera porqué gran parte del aluminio es reciclado y porqué su materia prima (bauxita) es tan abundante, de hace muchos años que sería un metal imposible de utilizar ya que tendría precios desorbitados.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

La alúmina se transforma en aluminio por electrolisis, ¿cuáles son los reactivos y cuáles los productos?

@manuel westermann