¿Si mi expareja y yo hacemos una extinción de condominio antes de tres años tiene penalización?

En Septiembre se cumplirán los 3 años de compra de nuestra vivienda habitual, pero nos gustaría hacer la extinción de condominio ya mismo (el piso se lo quedará mi ex pareja que segurá viviendo allí).
Si una de las partes sigue viviendo en la casa, ¿igualmente se aplica la penalización por parte de Hacienda por no haber superado los 3 años para considerarla residencia habitual?.
Mi ex pareja ha desgrabado por esa casa, pero yo no al hallarme en desempleo y no hacer Declaración y no quisiera perjudicarle.
Por otra parte, si durante el proceso una de las partes (yo, en este caso) alquilo otro piso para evitar lo antes posible seguir con la convivencia. ¿Qué repercusiones fiscales puede tener para mi? (No tengo trabajo ni ningún tipo de ayuda, estoy tirando de ahorros).

1 Respuesta

Respuesta

Parte de la pregunta se ha contestado sola, al deshacer el condominio y ser la perdona que ha desgravado por la adquisición de la vivienda habitual, la que se queda con el piso no hay problema, en cuanto al tema de la deducción, dado que la persona que se queda sin el, según indica no ha desgravado no ocurre nada. Si hay que tener en cuenta los gastos que serían el Notario el Registro de la Propiedad y el 1 o 1,50 % de Actos Jurídicos Documentados, que pagaría la persona adjudicataria del 50%, dependiendo el % de la Comunidad en la que resida. Por tanto y de acuerdo con el planteamiento ningún perjuicio para su pareja. En cuanto al alquiler de vivienda por parte de la persona que deshace el condominio, no tiene ningún problema, sino que simplemente al estar en paro, si no lo cobra o tiene ingresos, que pueda demostrar (En un caso muy improbable) Hacienda podría preguntarse de donde sale el dinero para el alquiler. Si cobra paro, o el arrendamiento es pequeño ningún problema.

Federico, muchísimas gracias por tu respuesta.
Me deja claros todos los puntos.
Es de mucho agradecer encontrarse con personas dispuestas a ayudar como tú.
Un saludo afectuoso.
Teresa P.