Denunciar por vender un vehículo de alquiler

He comprado un vehículo de ocasión, con 1 año, en un concesionario oficial, según su información, un vehículo de flota. Ahora me llega una denuncia porque tenia que haber pasado itv a los dos años, y me dicen en trafico que podía estar matriculado como alquiler sin conductor. Esto no me lo han dicho en el Concesionario antes de la compra, y quiero saber si ¿puedo denunciar al concesionario por esto? Y ¿Dónde debo presentar la denuncia?...

1 Respuesta

Respuesta

Ante todo precisar que

Denunciar en su acepción jurídica más usada es poner de manifiesto ante la autoridad hechos que se consideren delito o infracción. También significa romper unilateralmente un contrato o pacto. Lo que no significa aunque así se use en el lenguaje vulgar es poner una demanda

En lo que relata y aunque pudiera probarlo veo difícil demostrar un delito de estafa en el hecho de que le hayan afirmdo que el automóvil tenía un año y se trataba de un vehículo de flota, cuando en realidad tiene más de dos años y ha sido autmóvil de alquiler sin conductor.

Tendría que acudir a una demanda civil de rescisión o reclamación de cantidad por vicios ocultos, partiendo de que debe acreditar esos defectos ocultos, entendidos como vicios de la cosa comprada que no se manifiestan en el momento de su entrega y la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella.

Le dejo un enlace que le puede servir:

¿Qué garantía tiene la compra de un automóvil usado?

El vehículo cuando lo compré tenia realmente un año. Pero no me informaron de que provenía de alquiler sin conductor. Si lo hubieran hecho, quizás no lo hubiera comprado. Y creo que el vendedor tiene obligación de informar de este detalle. Por ello, ¿quiero saber si esto es denunciable o no..?

Denunciable sería en todo caso como estafa, pero, como le he dicho, dudo que prosperara, yo ni lo intentaría.

Otra cosa es que denuncie a vd los hechos ante la oficina de consumidores.

Sin duda lo mas adecuado es que ponga una demanda bien para rescindir el contrato, bien para que le devuelvan parte del precio pagado