¿Como declarar ingresos no declarados clases particulares?

Tengo 25 años y soy estudiante. Desde el año 2013 he estado dando clases particulares de inglés para sacarme un dinero extra para pagarme los gastos. En total me habré sacado unos 6000 euros, que no es mucho, pero bueno.

Como es habitual en casos como el mio, las clases particulares las daba en plan de "yo te doy la clase, tu me pagas y listo", es decir, ni me he dado de alta como autónomo ni nada. Y ese dinero está sin declarar. Al menos yo no tenía ni idea de como se hacía (se que no es excusa).

Jamás he hecho la declaración ya que cuando he trabajado ha sido temporalmente y sin llegar a 12.000 anuales.

El caso, es que ahora mismo necesito meter ese dinero en el banco y me gustaría saber es si a día de hoy existe alguna posibilidad de cambiar eso. Es decir, que pueda cambiar la declaración fuera de plazo para incluir esos 6000 y poco euros que gané desde el año 2013, y en tal caso que tendría que hacer, si me tendría que dar de alta como autónomo, pagar algo, algún recargo, etc. Que datos tendría que incluir y todo.

Por otro lado, no tengo facturas de ningún tipo ¿eso sería un problema?

No se si me va a compensar o no, pero de primeras me gustaría saber como puedo hacerlo si es posible.

Podría declarar las ganancias, ¿cómo si hubiera hecho las clases este año?

1 Respuesta

Respuesta

Plantea una cuestión bastante peculiar, dice vd haber obtenido 6.000 euros por clases particulares en 4 años, no conozco el resto de sus circunstancias económicas personales que influyan a efectos fiscales, pero da la impresión que esos ingresos por si solos no le obligaban a hacer la declaración de la renta, si es así no está vd obligado ahora a regularizar nada, le dejo un enlace sobre el tema que le puede ser orientativo aunque sea antiguo, porque siguen vigentes la cifras.

RENTA 2009: La obligación de declarar

Muchas gracias por su respuesta. Si procediera como usted mi indica y ingreso mi dinero en el banco. Por mucho que no este obligado declarar, según he leído en su articulo. Hacienda si que me pueda pedir cuentas a nivel de origen, correcto? Como procedo, sino he facturado nada?

Gracias

Si Hacienda le exigiera que acredite el origen de ese dinero y no tiene facturas justificativas, podría emplear los demás medios de prueba que señala la ley, por ejemplo testigos, si no lo consiguiera acreditar se le imputaría como renta obtenida en el año en que afloró.