Renta con ascendente minusválido con ingresos<8000

Soy autónomo, vivo con mi esposa (minusvalía 34% y sin ingresos) y mi suegra,(minusvalía de más del 66% e ingresos de 7800 euros anuales).
Además de esos ingresos, mi suegra percibe 1000 euros anuales por un alquiler, con lo que supera los 8000 anuales que creo son el límite para no presentar la declaración...
1.-¿Debe mi suegra presentar declaración?
2.-¿Puedo incluirla yo en mi declaración aunque ella la presente por su lado?
3.-¿De qué modo afectaría la inclusión de mi suegra a mi declaración?
4.-¿Podría llegar a ser conveniente renunciar al alquiler para no superar los 8000 euros de ingresos?

2 Respuestas

Respuesta
1.- Debe presentar declaración por que obtiene rendimientos del capital inmobiliario superiores a 1000
2.- No podrías incluirla por que precisamente obtiene rentas superiores a 8000
3.- Tendrías más deduccione por ascendiente invalido
4.- Si, sin duda alguna seria más conveniente.
Muchas gracias por tu rapidez, sólo una aclaración más...
¿De qué manera se cuantificarían a día de hoy las deducciones que obtendría por aseendente inválido en caso de renunciar al alquiler?
Gracias de nuevo.
Eso es más complicado, tendría que ver tus datos fiscales
¿De qué datos dependería?
Perdona si pretendo demasiada concreción, quizá lo más correcto sería que cerrara ya la pregunta pero tengo que decidir lo del alquiler este mes y me encuentro algo perdido...
Muchas gracias.
Si es > de 65 y < de 75 = 7956
Si es > de 75 = 8160
Yo intentaría no renunciar al alquiler si no que se lo pagaran en B al fin y al cabo es muy poco, 1000/año
Mi suegra tiene 87 años...
¿Entonces me desgravaría aprox. un 15% de 8160 euros?
Muchas gracias y ahora sí, en cuanto contestes valoro y cierro.
Te desgravaras tu tipo de IRPF (que exactamente no se cual es) de los 8160
Respuesta
¿Convive su suegra (está empadronada en su domicilio) con vd?
¿A quién alquila su suegra el local? ¿A un familiar?
Sí, mi suegra está empadronada en mi domicilio.
El alquiler es a un particular. No es familiar.
Gracias, un saludo.
Disculpe por el retraso.
En primer lugar, piense que Hacienda no le va a devolver más de lo que le haya previamente retenido. Calcule cuanto le retienen.
Ahora paso a responder a sus preguntas:
1.-¿Debe mi suegra presentar declaración?
No deben presentar declaración los que tienen ingresos inferiores a los 11200. Y, en el caso de su suegra, como el alquiler no supera los 1500 el límite es de 22000. Por tanto, la respuesta es NO. SU SUEGRA NO ESTA OBLIGADA A PRESENTAR DECLARACIÓN.
2.-¿Puedo incluirla yo en mi declaración aunque ella la presente por su lado?
Vd podría incluirla si ella no superara los 8000 de ingresos. Para calcularlo debemos restar los gastos que le suponga el alquiler (comunidad e impuesto bienes inmuebles). El contrato de alquiler podría sufrir una modificación del precio por la crisis y reducirse en 200 euros...
Cuando vd la incluye, no debe incluir sus ingresos en la renta de vd.
3.-¿De qué modo afectaría la inclusión de mi suegra a mi declaración?
Suponiendo la declaración conjunta, las rentas que perciben tendrían un mínimo por ascendiente que no tributaría y sería de 918 si es mayor de 65 años. A lo que habría que sumar 1122 si es mayor de 75 años. Además habría que sumar 7038 euros por ser invalida superando el 65%, y, además, habría que sumar 2036 por asistencia.
4.-¿Podría llegar a ser conveniente renunciar al alquiler para no superar los 8000 euros de ingresos?
No lo necesita. Le basta con reducir esos ingresos en 200 euros, bien sea restando IBI y gastos de comunidad, o bien modificando el contrato de alquiler o cediendo el usufructo del mismo a un tercero.
Si no precisa otra consulta.