Donación en vida a una hermana

Mis padres, que siguen vivos, compraron un piso hace 20 años que pusieron a mi nombre, pero que era para vivir ellos y yo, y que heredaría cuando ellos fallezcan. Yo viví en ese piso 5 años en total, ellos siguen allí viviendo. Otro piso mayor y en un mejor barrio se lo donaron a mi hermana hace 15 años. Ahora ella quiere venderlo. Le propongo a mi hermana que otro piso en propiedad (un tercer piso) de mis padres yo lo herede al completo para compensar la donación en vida que ella ya está disfrutando. Mi hermana no lo encuentra justo y me llama egoista. A mis padres les queda mucho por vivir y veo que ella se ha beneficiado de un piso que disfruta hace años mientras yo tengo que vivir de alquiler. ¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta

Para no hacer valoraciones morales o éticas de los hechos que describe me limitaré a analizarlos desde un punto de vista exclusivamente jurídico legal, eso si basándome en los escasos datos que me facilita.

En primer lugar sus padres, como cualquier otra persona con capacidad jurídica plena, pueden disponer de sus bienes sin mas limitaciones que las legales, es decir pueden donar a quien quieran bienes de su propiedad, sienpre que esas donaciones respeten la legítima de los herederos que tengan derecho a ella, en este caso sus hijos.

Si hace 20 años le donaron a vd la vivienda en la que que actualmente residen y a su hermana otra al parecer de mejor calidad, vd no le puede proponer a su hermana heredar otro piso de sus padres, han de ser los propietarios, es decir sus padres, quienes decidan en su testamento a quien se lo dejan. Ellos deben decidir en su testamento si compensan o no ladiferencia de valor de lo que les donaron en vida.

Si, eso lo entiendo. Mis padres dicen que yo ya tengo un piso, que es el que viven ellos, y no yo. Y esa es su respuesta. Y que ya está todo bien repartido. Mi pregunta es, creo, más ética que legal. Ya que para el buen devenir con mi hermana le propuse quedarme con el tercer piso para compensar todos los años que ella está  disfrutando y seguirá disfrutando en vida. Y es ahí cuando ella se opone. Sé que legalmente son mis padres los que deciden y yo ha de acatar, aceptar y agradecer. Mi sorpresa es la respuesta de mi hermana que hace mermar nuestra relación.

Respondiendo a su pregunta ética, con los datos que aporta y desde mi punto de vista parece que tiene vd toda la razón, sin embargo me temo que esta opinión mía no le va a servir para nada práctico, máxime cuando puedo estar equivocado al no conocer las razones que movieron a sus padres a "mejorar" en vida la herencia de su hermana.