Tenemos que compensar una herencia?

Somos 5 hermanos y nuestros padres nos donaron en vida y ante notario (únicamente a 2 hermanos) 30.000 Euros a cada uno de los 2 hermanos, 1 local al 50% cada uno y 1 piso al 50% cada uno. Los otros 3 hermanos no recibieron ninguna donación en vida ( Ya que mis padres no quieren saber nada de ellos 3).

Mi consulta es... Mis padres cuando fallezcan tienen realizado el testamento a favor de los 5 hijos por igual. La cosa es, que los 2 hermanos a los que nuestros padres nos donaron en vida, no vamos a aceptar nada de la herencia que dejen nuestros padres (rechazando la herencia). Pero si mis otros 3 hermanos la aceptan e imaginamos que dejan menos de 6.000 Euros de herencia total a repartir entre los 3 que lo acepten, ¿nosotros 2 tendríamos que compensar a nuestros otros 3 hermanos con lo que recibimos en su día como donación en vida? Ya que es mayor el importe que esos 2.000 euros que tocaría a cada uno... O no tiene nada que ver una cosa con la otra.

1 respuesta

Respuesta

Esas donaciones a la hora de la herencia hay que llevarlas a colación y se pueden imputar a la legítima, con lo cual para completar la misma lo mismo se tiene que compensar.