Herencia y cambio de nombre en las escrituras

Isabel:
Mi relación con mi familia se podría calificar de mala. Por este motivo quisiera saber si puedo perder el derecho de herencia sobre una casa, la de mis padres, si éstos cambian (antes de fallecer) el nombre de las escrituras a favor de mi hermano (es el único que tengo). También quisiera saber si las herencias se producen cuando fallece un progenitor o bien o han de ser los dos los que fallezcan.

1 Respuesta

Respuesta
Si entre los padres hay sociedad de gananciales, cuando fallezca uno de ellos, su parte genera una herencia, que será de la mitad de los bienes comunes.
Si sus padres cambian las escrituras a nombre de su hermano, tendrán que hacerlo en virtud de un acto jurídico (una donación, una compraventa, etc). Si fuera una donación, cuando se produzca el fallecimiento de uno de ellos, vd. puede traer a colación la mitad de la vivienda donada para que figura en la masa hereditaria, ya que esa donación se ha hecho en perjuicio de herederos. Si es una compraventa, tendría vd. que demostrar que es ficticia, porque no existe una entrada de dinero en el patrimonio de sus padres que se corresponda con esa compraventa.
Gracias por su pronta respuesta. Quisiera me aclarara el siguiente punto:
Si ese acto jurídico (donación, compraventa, etc) se produjera y yo no tuviera conocimiento de ello hasta pasado mucho tiempo, ¿la Ley seguiría amparándome?, ¿Es decir podría todavía emprender acciones legales para defender mis derechos? Y en ese desagradable supuesto, ¿qué me aconseja Vd.?, ¿Ponerme en contacto con una asesoría legal o abogado particular?, imagino que los abogados se ocupan de todos los trámites y averiguaciones necesarias, ¿no es así?
Muchas gracias de nuevo
Virgilio
Cuando fallezca uno de sus padres, deberá vd. hacer una averiguación de si había testamento o no, en qué términos, y el inventario de los bienes. Ese será el momento de ver si se ha hecho alguna transacción en fraude de herederos o si hay bienes que se puedan traer a colación. Efectivamente, le aconsejo que se busque vd. en ese momento un abogado que le asesore y se haga cargo de todas las gestiones pertinentes en defensa de sus derechos.
Gracias por despejar mis dudas respecto a un tema tan delicado, personal y, tan a menudo, desagradable para el que lo vive. Y gracias también por sus rápidas respuestas. Esta web en su conjunto y los expertos-como Vd- con su ayuda desinteresada, hacen una labor digna de admiración.
Virgilio
BCN