Trasdosado pared de fachada humedad

Tengo muchos problemas de humedad y frío en el salón-comedor y el problema mayor lo da la pared de la fachada. Es una pared de 15cm sin aislante alguno con una ventana de alumio con (supuestamente) RPT de 4+12+4 que ocupa todo el salón. El problema es que en un lateral de la ventana (esa pared sobresale unos 40 cm de la fachada y está helada) y la parte de la fachada que está debajo de la ventana (la pared de 15 cm) me salen humedades pero son diferentes, una parece más bien moho negro (en el lateral de la ventana) y en la pared de 15 es un moho más bien seco de color gris claro. Quiero hacer un trasdosado en ambas paredes pero no tengo claro muy bien qué materiales emplear para ello.

La idea es, limpiar el moho con un producto específico para ello (ya lo he hecho), pintar con una pintura antihumedades, colocar unos listones horizontalmente a lo largo de toda la fachada a modo de cámara de aire y poner un aislante reflectivo creo que se llama, de aluminio que venden en el leroy merlin (http://www.leroymerlin.es/fp/17099236/rollo-de-aislante-termico-axton-trio-1.5x6.66m ) luego otros listones y finalmente cerrar todo esto con pladur hidrófugo. En la otra pared quería hacer lo mismo.

En definitiva la pregunta es si con esto acabaré con estos problemas...

2 respuestas

Respuesta

Para el moho negro:

- Lo eliminas pulverizando lejía y dejando actuar unos quince minutos (sin frotar) cuando desaparezca aclara con abundante agua. Esto lo elimina pero no evita que se reproduzca. La lejía "jabonosa" normal para baños que se vende en los supermercado vale. Parece cosa de magia, es importante no frotar.

- Para evitar que se reproduzca: aplica una disolución de sulfato de cobre en agua. Una o dos cucharadas soperas en un cuenco grande agua (haz una prueba ya que te puede "teñir" la pared de un color azulado, en ese caso da dos o tres manos con una disolución más diluida). El sulfato de cobre lo consigues en establecimientos de mantenimientos de piscinas.

Esto te soluciona sólo lo del moho. No la causa, la causa se debe al aislamiento.

El aire puede contener más o menos agua según la temperatura a la que está. Cuanto más caliente esté, más agua (gaseosa) puede contener. Cuando la temperatura del aire baja, empieza a perder la capacidad de contener agua, llega al estado de saturación y el agua empieza a condensar. El agua empieza a pasar a estado líquido en las superficies más frías. Ese agua de condensación sólo lo vas a poder eliminar mediante aislamiento y ventilación.

Trasdosando consigues dos efectos: aislar el interior de la edificación del exterior y reducir la circulación del aire (menos variaciones de humedad) en la parte que queda entre la lámina exterior y el trasdosado.

Si vas a trasdosar, lo mejor es que metas una capa de aislamiento térmico resistente a la humedad y un tabique en el interior, un pladur o un tabique normal te debería valer (casi va más en gustos que en otra cosa). Cuanto más grueso sea el tabique más aislado estarás, pero también más caro te saldrá y más superficie interior perderás. En estos casos lo mejor es hacer lo que sea habitual en la zona (pericia de la mano de obra, precio de materiales, etc.)

Respuesta

Lo de la lejía, estoy de acuerdo con el compsañero, a continuación aplicaría CWC, si me pasas tu correo-e te mandaré la ficha técnica.

En cuanto al trasdosado, vas a perder un grueso que si usas el mortero térmico Diathionite Evolution, todo el grueso será aislamiento, puesto que está compuesto de cal, corcho, tierra de diatomeas y arcilla, se usa en exteriores e interiores.

Si quieres más información, sólo tienes que decirlo.