Reclamar devolución de gastos hipoteca

En mayo del 2003 compré una vivienda y con las informaciones actuales acerca de la devolución de los gastos de constitución de la hipoteca me pregunto si tengo derecho a alguna...

En la escritura se detalla que nos subrogamos sin novación. En la propia escritura hay dos recibos del servicio de gestión tributaria donde se indica que tanto yo como mi mujer hacemos un ingreso de 383,21 euros cada uno en concepto de impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

He solicitado a la notaria la factura correspondiente del Notario pues no la poseo ( la perdería o no la guardaría).

No encuentro ninguna otra factura, Gestoria que tramitara el papeleo o registro.

¿Es posible reclamar alguno de estos gastos y cómo podría saber los gastos originados?

Respuesta

Buenos ÇDías Miguel Angel,

Acaba de salir éstos expedientes contra la Banca y la verdad es que hay poco por el momento en que ganar. La verdad es que, por lo que parece el banco quiere hacer caso por caso, y hasta hay la posibilidad que se firme un documento antes de la negociación eximiendo al banco de tus gastos por esa reclamación, ya sea normal o judicial, eso quiere decir, que si debes acudir judicialmente y te cuesta 1.500 Euros un abogado, eso lo pagarías de tú bolsillo. Ten cuidado y al ser una hipoteca tan antigua, primero te recomiendo hacer:

1) Recuperar todo justificante de pago a reclamar, es imprescindible, sin ellos, no podrás reclamar por el momento.

2) Preparar un escrito al servicio del Defensor de tú propio banco. Te dejo el escrito por si puede servirte:

Al servicio de atención al cliente de

...

Muy Sres. Míos:

Por medio del presente escrito vengo a realizar reclamación en solicitud de devolución de las cantidades abonadas en aplicación de la cláusula abusiva que obra en mi escritura de préstamo hipotecario (y novaciones, subsanaciones, en su caso), contratado con esa entidad, por la que se me atribuyen todos los gastos, tributos y comisiones derivados de la concertación y desarrollo del contrato de hipoteca.

A continuación se indican los antecedentes y fundamentación que sostienen dicha reclamación:

  1. En fecha..., formalicé con esa entidad, préstamo con garantía hipotecaria número..., mediante escritura pública otorgada ante el Notario de ……
  2. En dicha escritura, concretamente en la cláusula …….., se refleja: “………”
  3. Dicha cláusula no fue negociada individualmente, resultando ser, por tanto, una condición general de la contratación, que no permite distribuir entre las partes los gastos producidos, habiéndoseme atribuido, de manera genérica, la totalidad de los mismos, los que satisfice en su momento.
  4. Ello ha provocado un desequilibrio prohibido por la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios para quien suscribe la presente, y en mi condición de consumidor; lo que implica que dicha cláusula es abusiva, tal y como ha declarado el Tribunal Supremo en su Sentencia 705/2015 de 23 de Diciembre.
  5. La inmediata consecuencia de dicha abusividad, es la nulidad de la cláusula mencionada y transcrita, y por tanto, la restitución de los gastos abonados por la parte prestataria y que tendrían que haber sido pagados por la entidad prestamista..

Es por todo lo anteriormente expuesto, por lo que vengo a solicitar, se tenga por no puesta la cláusula …………. Del contrato de préstamo con garantía hipotecaria anteriormente mencionado, haciéndoseme el abono del importe de ……………… a que ascienden los honorarios notariales y de registro, así como del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados que en su día fueron satisfechos por mi parte, adjuntando a la presente fotocopia de las facturas que acreditan y justifican la reclamación contenida en el cuerpo de este escrito.

Atentamente.

En tú escritura, por el final, debería aparecerte el email de contacto del defensor de tú banco. Aunque te parezca que ese defensor beneficiará a tú banco, no suele ser así, están muy controlados por entidades externas y tendrían que decirte algo. Si no lo dicen con un par de meses, ya que el volumen será brutal ahora mismo, a ver que noticas han salido en ese periodo y que antecedente podemos ver para tú entidad.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Efectivamente se están comenzando las reclamación de gastos de formalización de la hipoteca. Por desgracia las reclamaciones escritas al banco suelen dar pocos frutos o respuestas favorables.

Los honorarios de profesionales por dicha cuestión no son tan elevados como le comentan, es necesario presentar demanda judicial ante el partido judicial del domicilio del prestatario o deudor o del domicilio social del Banco, indistintamente.

Lo que se ha de solicitar en la demanda que se plantee ante el Juzgado, será la nulidad de la cláusula por abusiva, y la restitución de los gastos abonados como consecuencia de dicho pacto, los que deberán de ir perfectamente documentados con sus correspondientes facturas. Por el tipo de procedimiento que se ha de interponer, será necesaria la intervención de Abogado y Procurador.

El plazo, para aquéllas hipotecas que se encuentran todavía vigentes, es el de cuatro años a contar desde el día siguiente a la fecha de la Sentencia del Tribunal Supremo, es decir, dicho plazo finalizará el 24 de diciembre de 2019; y para aquéllas que hayan sido totalmente abonadas, se podrá proceder a la reclamación, si su total pago se hizo dentro del plazo de los 4 años anteriores al 23 de Diciembre de 2015.

Le aconsejo conseguir la documentación relativa, y asesorarse con un profesional.

Le indico la documentación necesaria:

  • ESCRITURA DE HIPOTECA
  • AMPLIACIONES O NOVACIONES POSTERIORES
  • RECIBO DE PAGO DE HIPOTECA (SOLO SI SIGUE VIGENTE)
  • FACTURA DE LA GESTORÍA TRAMITADORA
  • FACTURA DEL NOTARIO
  • FACTURA DEL REGISTRO
  • CARTA DE PAGO DE IMPUESTO ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS
  • CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO (solo si es la vivienda habitual)
  • ESCRITURA DE CANCELACIÓN DE HIPOTECA ( si estuviera cancelada y se tuviera dicho documento)
Respuesta

Hay ya una sentencia contra el banco por estas cantidades. Vete a un abogado y que te aconseje el, muy importante no pagarle al abogado, los honorarios del abogado los paga el banco que es el que pierde el juicio.

No digo de no pagarle al abogado, alguien por ahí se ha sentido aludido, será algún abogado, me refería a que los gastos los paga quien pierda, o sea, el banco.

Respuesta

Lo veo complicado, la verdad..