Sistema solar no da suficiente corriente

Estoy instalando un sistema solar con tres paneles solares de 150 w en paralelo es decir en total 450 w y tres baterías de 12 v de automóvil, por el momento no tengo controlador solar, solo el inversor nuevo de 2000 w continuos y 4000 w de arranque, el problema es que al encenderlo y conectar un simple foco se prendía el foco rojo y sonaba la alarma, cambie el inversor por otro nuevo pensando que había salido malo y zaz, lo mismo, lo deje cargar varios días pensando que todavía no cargarían las pilas y zaz, lo mismo solo prendía el foco unos tres segundos y lo mismo, le puse una cuarta batería(la que estaba usando en el carro) y zas lo mismo pero esta vez pude prender 2 o 3 focos pero solo unos 4 segundos y zaz, la alarma y el foco rojo,¿entonces, no esta cargando el panel o sera por que me hace falta el controlador de carga? ¿Si ya esta cargando por varios días como es posible que nopuesda encender unos focos o un simple abanico por más que unos segundo? Las baterías marcan hasta un poco más de 12.5 volts. Por que no pueden subir más el votaje, seguin el inversor funciona hasta con un mínimo de 11 volts.?

Respuesta

1.-Conectar baterías en paralelo no es bueno. Las diferencias entre baterías provocan corrientes de desequilibrio que aceleran la degradación de las mismas.

2.-Si pones baterías nuevas con baterías viejas en paralelo, el conjunto resulta en el paralelo de las dos baterías, es decir, un poco mejor que la batería vieja. Tanto en tensión como en capacidad.

3.-Los paneles solares conectados directamente a la batería, cargan la batería durante el dia y la descargan durante la noche. Mal negocio.

4.-Si el conjunto de baterías dan una tensión en vació (sin consumo ni carga, es decir sin que salga ni entre corriente), de unos 12,5V quiere decir que está más o menos al 10% de carga. Si el foco que has puesto tiene una potencia de 40W por ejemplo, puede bajar la tensión de la batería por debajo del límite del inversor. Si mides la tensión de la batería cuando falla el inversor verás hasta donde baja.

5.-Otras posibles causas:

Tienes que mirar el manual del inversor y ver el código de luces y sonidos para saber cual es el problema.

Cortocircuito de salida

Sobrecarga de salida

Inversión de polaridad

Tensión de batería baja

Etc.

Porque sin más información, yo no puedo saber si es el inversor o la batería. Pero diría que baterías descargadas en paralelo con baterías viejas y sin regulador de carga... Ese conjunto de baterías no es capaz de entregar la corriente demandado por los focos sin bajar la tensión de la batería por debajo del umbral de funcionamiento del inversor.

*Nota: cuando entra corriente a la batería la tensión de la misma sube. Cuando sale corriente de la batería la tensión baja. El paso de corriente modifica la resistencia interna de la batería y es proporcional, a mayor corriente mayor variación.

1-Conecte las baterias en paralelo porque son de 12 volts y el inversor es de 12 volts,si las conecto en serie serian de 24-36 volts y no corresponderia.

2-Los paneles los hice yo y les puse un diodo schottki como de 300-400 watts

3-El inversor es marca cen-tech de 2000 w continuos y 4000 w pico pero trae un manual muy simple y no dice que significa la alarma sonora y el foco rojo los dos arrancan al prender algun foco o abanico.

4-ahora que pueda voy a dejar desconectadas las baterias para ver si alguna esta perdiendo carga y afectando a las demas.

5-¿Por el momento crees que el no tener el controlador de carga afecte? yo pienso que ayudaria si tuviera mucha alimentacion de los paneles y las pudiera sobrecargar ,pero para eso me falta mucha mas energia y todavia no llego a eso ,por eso deje el conseguir el controlador para al ultimo y checar la carga solo con el multimetro por el momento.Los paneles sin conectar dan  de 12 v hasta 20 v con buen sol.

gracias

1.- Evidentemente no las puedes poner en serie. Pero conectar en paralelo no es bueno. En tu caso ya no puedes hacer nada. Cuando cambies las baterías pones dos de 6v en serie o una de 12V

2.- ¿Los paneles los hiciste tu?

3.-Prueba con algo de 2 o 3 vatios de potencia. Algo muy pequeño para saber si el inversor funciona.

4.-Mide la tensión una a una para saber si alguna está muerta. Con voltaje muy bajo. Por ejemplo, si da 2v esa batería seguramente tiene alguna celda cortocircuitada y no sirve.

5.-Sí. Si los paneles funcionan bien cargarán la batería durante el día. Por la noche la descargarán.

Si sobrepasas mucho la tensión máxima de la batería puedes dañarla. En caso de baterías selladas pueden explotar.

6.-Los paneles en circuito abierto dan entre 12V y 20V, pero ¿qué tensión dan en funcionamiento?

Deben ser capaces de superar la tensión de la batería para poder cargarla.

Es decir, que deben dar unos 18V a máxima potencia. Una vez conectados a la batería el sistema se compensa y todo tiene la misma tensión, pero la corriente va desde los paneles hacia la batería y se carga. Si los paneles no son capaces de dar más tensión que la batería, cuando se igualen las tensiones la corriente deja de circular.

Para comprobarlo, mides tensión de batería. (Por ejemplo 12,5V)

Conectas el panel solar a la batería mientras le da el sol y mides de nuevo la batería. Solamente por conectar el panel la tensión de batería debería ser superior.