Circuito de la cocina

Si en la cocina voy a poner un calentador (en realidad interacumulador) algo grande (de 100 litros) y una nevera, ¿enchufo estos dos aparatos al circuito de los enchufes de la cocina (el de 20 A) o tiene que haber uno nuevo?

1 Respuesta

Respuesta
Y en primer lugar disculpa la tardanza en la responder. El circuito de enchufes de la cocina, de 20 A, independiente del circuito del horno+vitro, está preparado para soportar: frigorífico, lavadora, lavavajillas, microondas, caldera mixta y los aparatos auxiliares. Realmente creo que tendrás reserva suficiente como para conectar el termo al que te refieres. En cualquier caso lo que tienes que ver es la potencia del mismo (en W, o consumo en A), no la capacidad en litros. Ojo, no debes olvidar que también depende de la potencia que tengas contratada: si muchos aparatos están en marcha simultáneamente podría disparar el ICP (interruptor de control de potencia) instalado por la compañía eléctrica. La suma de la potencia de todos los aparatos que tienes en tu vivienda puede exceder el valor de la potencia contratada sin ningún problema, siempre que no coincidan en funcionamiento de forma simultánea. Pero a la pregunta que haces la mejor respuesta es que pruebes conectándolos al circuito de la cocina. Si no dispara el automático en ningún momento: perfecto. Si disparase en algún momento, verifica que aparatos conectados a dicho circuito se encontraban en funcionamiento de forma simultánea, y analiza si puedes permitirte el lujo de evitar dicha situación en el futuro. Si es así, ningún problema. Un caso típico es que te disparase al coincidir en funcionamiento lavadora y lavavajillas, al margen de otros electrodomésticos.