Tengo una caldera ThemaFast y ha empezado a perder agua por la válvula de seguridad, no da error, pero va perdiendo Bar

Tengo una caldera ThemaFast y hoy de repente ha empezado a soltar agua por la válvula de seguridad, no para hasta quedarte casi a 0 los Bar, si subo la presión de 1.2 funciona pero no para de soltar agua por la válvula. Creo que puede ser que la válvula no se ha cerrado correctamente por algún cambio de presión.

Según he visto habría que vaciar la caldera y solplar aire para cerrar la válvula o algo así, pero no se muy bien que es lo que debo tocar o hacer. Espero me podáis ayudar para ver si puedo hacerlo yo en casa, ya que nos ha pillado en pleno reyes, lo único bueno, que se puede poner la caldera pero controlando para que no baje mucho y así poder utilizar la calefacción o el agua caliente.

Respuesta

Debes vaciar la caldera. Llave de vaciado color negra. Asegurate que marca 0.0 bares y no cae más agua. Comprobar el vaso de expansión que estará sin aire. Según año de fabricación estará arriba la boquilla o abajo. Le das aire con una bomba que tenga manómetro hasta 0.8 bares, comprueba que al colocar la toma de aire sigue saliendo agua si no sale el vaso esta preparado para recibir esos 0.8 bares. Suelta la bomba cierra el vaciado y cambia la válvula de seguridad. Y ya esta.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Si te pierde por la válvula de seguridad en 1,2 bar no puedes hacer nada, hay que cambiar la válvula, aguantala así hasta que la puedes arreglar, pon un recibiente debajo y vigílala. Prueba dejarla en 0,7 bar hasta que la puedes arreglar, la caldera se bloquea si baja más de 0,5 bar y lo de soplar aire no lo he oído hasta ahora, la válvula de seguridad tiene un muelle que después de saltar por lo que sea vuelve a cerrar ella sola

Hola,

Ya han pasado unos días desde que me paso lo que comente, y cada día a ido a menos, ahora ya no gotea nada, una gota de vez en cuando, puede ser que la válvula haya vuelto a su sitio, también me comentaron que quizás forzándola de nuevo y poniéndolo a más de 3 bar la válvula podía cerrarse bien, ya que todos me comentan que ha sido un mal cierre, no que este defectuosa, ya que sino seguiría soltando agua como el primer día.

Ahora esta casi como al principio, ¿me sugieres algo?

Un saludo y gracias por todo.

No, esta bien, vuelve a cerrar por si sola poco a poco

Se terminara poniendo bien entonces.

Un conocido que también sabe de calderas, me ha sugerido que quizás si vuelvo a subir la los bares a más 3 y así forzar a que vuelva a saltar se cierre bien, que ha podido quedar arenilla y por eso la gota que sigue saliendo.

¿Qué me sugieres que vuelva hacerla saltar o me espero a que deje de gotear si es que se va cerrando poco a poco?

Gracias

Espérate unos días y si no cierra no subas la presión, gira de la cabeza roja de la llave de seguridad hasta que hace un clac

Esperare, porque la llave roja que comentas en mi caldera no existe, otro compañero que tiene la misma caldera si la tiene, pero en la mía, no hay nada de eso, solamente una llave azul para meter agua y nada más, así que no puedo girarla, la única explicación puede ser que no hayan puesto la cabeza roja pero si este la llave.

Puede ser negra redonda

Respuesta

Es correcto, debes cambiar la válvula. Son llaves de muelle que se abren y la propia fuerza del muelle la vuelve a cerrar.

Si puedes acceder a la válvula, ábrela y ciérrala varias veces, a veces el muelle se queda pillado y vuelve a su sitio.

Gracias, a ambos, veré estos días si puedo aguantar, ya a llegado varias veces a 0, lo intentaré mantener por encima de 1 si es posible.

Que me recomendáis desenchufar la caldera o dejarla en modo vacaciones como está ahora

Si no consigo nada el lunes llamaré al seguro.

Da igual. Es problema de agua, no de funcionamiento de caldera con lo cual encendida o apagada seguirá goteando.

Respuesta

Depende del modelo de caldera la válvula de seguridad esta dentro de la caldera y no se ve desde abajo. Una solución si pierde es abrirla un poco y se vuelve a cerrar sola, a veces es algo de suciedad y se soluciona abriéndola un segundo. Si no lo mejor es sustituirla.