Cambio de la cocina de una habitación a otra

He hecho obra en mi piso, con una persona que me ha llevado la obra y los planos. He trasladado la cocina de una zona a otra de la casa, y hemos aprovechado el chunt de ventilación de un baño para hacer la extracción de humos por allí. Vivimos en la última planta. Ahora hemos tenido quejas del vecino de abajo porque dice que su baño huele a lo que cocinamos nosotros. Humo no tiene, pero evidentemente algo no hemos hecho del todo bien. Aun así, aun habiendo hecho algo mal, ¿es ilegal lo que hemos hecho? ¿Hay alguna normativa que me impida usar el chunt de ventilación del baño como ventilación y extracción de la cocina?

Respuesta

Coincido con mi compañero Francisco en que la obra que habéis realizado no es correcta. Pero la solución puede pasar instalando una campana en la cocina con filtro de carbono. No necesitan tubo de extracción ya que filtran los olores y grasas que pueda haber en los humos y los retienen. Cada cierto tiempo se han de colocar en el horno para pasar un proceso de pirólisis y limpiarse. Sería una solución sencilla a su problema que no implicaría mayores problemas.

Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo.

Muchas gracias David por la respuesta. Otra persona me ha respondido con la misma idea del foliro de carbono. Le he reposndido pidiendo más infomación, no sé si puedes ver mi comentario, si no, te pregunto a ti también. Yo he puesto una campana Frecam. ¿Le puedo poner un filtro de carbono a esa campana? Gracias!!

Ya veo que habéis arreglado el problema. Enhorabuena! Y la próxima vez consulta con un técnico antes de hacer cualquier obra. Al contrario de lo que pueda parecer, ahorra problemas y asegura un buen resultado.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Si, lo que habéis hecho es ilegal. El chunt de los baños es independiente del de las cocinas. Creo que os habéis metido en un lio como una casa pues, si algún vecino lleva el caso a los tribunales, tenéis todas las de perder. Además, se os puede exigir incluso llevar la cocina de nuevo a su localización original, lo cual aun seria peor. Os sugiero que veáis la forma de llevar inmediatamente la salida de humos de la cocina a su shunt, aunque tengáis que hacer obra.

Respuesta

Correcto. Por más que el humo vaya para arriba, los olores no. Como dijo el colega, los filtros de carbono son la solución. Se cambian más o menos cada año y te gastas sobre los 30 euros. Yo en mi casa he hecho la reforma y le puse filtros de carbono y me olvide de tubos. Ahora también si estas en el ultimo piso, quizá lo puedas sacar derecho a techo.

No se, Creo que lo de los filtros seria la solución. Hazlo pronto antes de tener problemas mayores.

Muchas gracias Chagasau por la respuesta. Yo he puesto una campana Frecam. ¿Le puedo poner un filtro de carbono a esa campana? Gracias!!

Si tienes el modelo te lo digo

Mil gracias! Es la Frecan Square de 40 cm. http://www.frecan.es/campanas/de-pared/square/

Si, le puedes poner los filtros. En la página que mandaste es este código para que los pidas.

Kit de filtros de recirculación

90134

Cuando lo pides le dices el modelo y si puedes mejor le muestras las características que te han venido. Ahí esta el motor que trae. Si es el de 850, que por el tamaño de tu campana debe ser ese, se puede poner.

Mil gracias. ¿Pero ése kit de filtros es el de carbono? Yo supuse que es el repuesto del filtro que ya trae de serie. ¿Cómo sé que ése es el de carbono? Gracias!!

Si, los kit de recirculación de aire son los cabono. Recirculación de aire es, como dice la propia palabra, que recircula a través de esos filtros el aire que no tiene salida al exterior.

¡Gracias!

Lo que mandes.