Como instalar interruptor de luz

Tengo una duda con un interruptor. Mi padre han quitado todos los cables y ha dejado el cajetín como de obra. Tiene 6 cables, dos azules, dos marrones y dos amarillos. Compramos un interruptor Simón 27, dónde van los 6 cables. Mi padre intento instalarla y saltaron los plomos ...

Respuesta

¿Cuándo dices cajetín te refieres a la caja de conexiones o registro o a la caja donde iría puesto el interruptor?

donde conecto los seis cables, 1 2 y 4? gracias. como ya os dije hay tres llaves en la habitacion

Os he puesto fotos. Sabrías decirme como enchufar los cables en el Simon 27. Gracias

Creo que necesitas ayuda de un profesional in situ

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Lo primero responderte que esos cables amarillos deberían ser tierra

Los azules el neutro y los marrones la fase

El azul va directo hacia la bombilla

El marrón va a uno de los polos del interruptor y del otro polo sube hacia la bombilla

Comprate un buscapolos y asegurate de que el marrón sea la fase ( se encenderá la lamparita ), quita los plomos antes de hacer nada

¡Gracias. El Simón 27 tiene 3 números 1 2 y 4. Dónde se conectarían

Actualmente traen una flecha hacia adentro que es por donde se introduce la fase

Y una flecha que sale que es donde se conecta el cable que sale hacia la bombilla

Lo primero es saber, si es un interruptor o un conmutador

Enviame una foto

Gracias a todos!!@ Como subo fotos?

Primero las sacas con el móvil o cámara y después las copias en el ordenador

Le das a responder pregunta y si observas encima hay una barrita con varias imágenes

Pinchas en la primera que es Añadir Imagen

La buscas en tu ordenador

Le das subir

Y listo

Pero lo más importante, esas luces se encienden desde un solo punto de luz o se enciende desde varios ¿?

Desde varios. 1 enchufe a la entrada de la habitación y dos a la derecha e izquierda de la cama

Tu lo que tienes es montado 2 conmutadores y un cruzamiento, ya que puedes encender/apagar dsd 3 sitios diferentes

Se complica un poco la cosa. Necesitamos fotos de ese conmutador y de los otros 2

Respuesta

Sube una foto de como tienes los cables. Concretanos también si se trata de un único punto de accionamiento (un único interruptor) o si en esa habitación hay varios interruptores (ya se llamarían conmutadores). Si hubiera varios conmutadores que accionaran la misma luz tendrías que abrir los otros mecanismos para ver como van en ellos los cables y subir unas fotos de los mismos. Realiza esto siempre con la corriente cortada.

Si sólo hubiera un único interruptor probablemente los azules (si fueran neutro) tendrías que juntarlos en una clema/borna/regleta, los verde-amarillos (si fueran tierra) tendría que juntarlos en otra clema/borna/regleta y de los dos marrones uno iría a un borne (1) del Simon 27 y el otro marrón al otro (2) o al (4), el que prefieras. No obstante, como te indica javichin5555 tendrías que tener un buscapolos (pequeño destornillador con una lamparita en su interior, que sirve para detectar la fase) para confirmar lo que estamos haciendo y, por supuesto, subirnos las fotos que te solicité para ver el estado de la instalación pues en la distancia resulta complicado y una imagen vale más que mil palabras.