Las ventanas de PVC de RPT de 7cm de ancho sobresale de 1 cm la pared de 6cm de ancho, puede esto ocasionar humedad?

Hemos cambiado las ventanas de 4 habitaciones, dos dan al exterior y dos a un patio interior, el edificio es de principios de los años 70 en Burgos, con una cámara de aire de 4cm, ladrillo caravista exterior y en el interior uno normal de 6cm, las ventanas que pusimos el año pasado tiene un marco de 7cm, lo cual, cuando se instalaron quedó 1cm fuera de la pared. Al poco de ponerlas en el mes de enero empezó a generarse una humedad en las paredes, en el marco de las ventanas y hasta en los cristales. Comentar que en el mismo edificio 5 años antes, unos vecinos cambiaron las ventanas de las mismas características pero de 5 cm de espesor y todos estos problemas no se han generado. Es posible que al sobresalir ese cm de la pared, esa sea la causa de que no genere RPT.

1 Respuesta

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Susana, el espesor de una ventana, no tiene nada que ver con el proceso de condensación, y habría que buscar el problema en la instalación de la ventana o en las características de la vivienda.

Una condensación, aparece porque la humedad relativa del aire interior de la vivienda, es más alta de lo habitual y recomendable. Esa humedad, procede principalmente del terreno sobre la que está asentada la vivienda, y condensa porque esa humedad, se calienta en el interior de la vivienda, y al ponerse en contacto con una superficie del perímetro de la vivienda que está más fría, alcanza el llamado punto de rocio de la humedad, cambiando de estado gaseoso a líquido.

Por tanto, habría que ver si la humedad del aire de tu vivienda, es más alta, por absorber más humedad del terreno, porque este sea más húmedo; porque tu ventilación es más reducida, y por tanto, hay una mayor concentración de la humedad a lo largo del día; o porque la temperatura interior de tu vivienda, es más alta, habiendo por tanto una mayor concentración de la humedad en el aire; porque en la instalación de la ventana, se ha dejado algún punto donde se está produciendo un puente térmico; porque los vidrios que has instalado, son menos aislantes que los de tu vecino; porque se haya realizado una instalación diferente, bien la de tu vecino con obra y la tuya sin obra y/o viceversa; o porque hay algún punto del perímetro de tu vivienda que está provocando un puente térmico; o porque la orientación de tu vivienda, es menos favorable, y el perímetro de tu vivienda se enfría más que la de tu vecino, como puede ser orientación norte, estar menos protegida a la intemperie, viento, etc…

No es un problema fácil de estudiar sin ver la vivienda, y son muchos los factores que pueden influir en su desarrollo y solución, pero si puedo asegurar que lo que indicas, no tiene nada que ver con la condensación que se está provocando.