Que tipo de aislamientos usar?

Quiero aislar las paredes y los techos de mi casa por el tema de humedad ya que por causa de humedad transpiran mucho los techos y también hay hongos en las paredes. Se que mucha gente recomienda la lana de roca pero leí que se pudre este material. Mi pregunta es: ¿Qué me podrian recomendar para aislar los techos y las paredes? Necesito ayuda urgente porque ya me canse de esta humedad que hay. Por favor si alguien me podría aconsejar le agradecería mucho!

2 Respuestas

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Ari Marty, te doy mi opinión al respecto.

Lo primero, es conocer el proceso, para después, aplicar la solución más idónea al problema.

La condensación en techos, paredes y ventanas, se produce inicialmente, porque hay un nivel de humedad en el aire interior de la vivienda, más alto de lo recomendable o normal.

Este nivel de humedad alto, viene en la mayor parte de los casos, por el propio terreno sobre la que está asentada la vivienda, que la “absorbe”, introduciéndola en la vivienda.

La humedad, es un problema grave de salubridad, y se condensa en base a la formula del punto de rocio.

Esta formula, está compuesta por varias variables, de tal forma, que cuando una de ellas se modifica, puede provocar la condensación en mayor o menor medida, o incluso no producirse.

Estas variables, son el nivel de humedad, el cual, cuanto más alto esté, con mayor facilidad se producirá la condensación.

Otra de las variables, es la temperatura interior, que cuanto más alta esté, mayor será la saturación de humedad del aire interior, y por tanto, más fácil será que se produzca condensación.

Y otra de la variables, es la temperatura exterior, ya que esta, se transmite vía puente térmico por algún/os elemento/s de la construcción hasta el interior de la vivienda, provocando el choque térmica que motiva la condensación. Cuanto menor sea la temperatura de algunos de los elementos constructivos, mayor es ese choque térmico entre el interior y el exterior, y más fácilmente se producirá la condensación.

La condensación de la humedad interior, provoca la generación de moho en la zonas menos ventiladas o con mayor nivel de condensación, generando insalubridad adicional.

Dicho todo esto, con los aislantes en paredes y techos, lo que atacas es la vía de los puentes térmicos, minimizando el número de puntos constructivos donde se puede producir ese choque térmico, y generar condensación.

Pero con eso, no habrás atacado otros puntos importantes, como es el nivel de humedad interior, que seguirá generando situación de insalubridad.

Lo ideal, por tanto, es atacar el origen de la humedad, aunque entiendo, que es el punto más complejo, pues depende de cómo se realizó la construcción, siendo muy muy complejo solucionarlo.

Con todo lo dicho, mi consejo es que analices, apoyándote en los especialistas, todos los elementos de tu construcción, para ver si hay posibilidad de minimizar el nivel de humedad que tu construcción absorbe, viendo medios de ventilación (la cual reduce el nivel de humedad interior) continua, y comprobando que todos los puentes térmicos constructivos, están bajo control y van a poder ser eliminados, así como reduciendo algún grado la temperatura interior.

Lamento no tener la varita mágica para tu problema, pero se lo lamentable que es realizar una inversión, para después, encontrarse con el mismo nivel de problema, por no realizar un estudio completo de la situación.

Mucha suerte.

Si tienes dudas, háznoslas llegar.

Si te gustan nuestras respuestas, por favor, valóranos.

¡Gracias! Muchas gracias por su respuesta, si la zona donde vivo es muy húmeda y el terreno también, así que voy a ver si busco a unos especialistas para que evoluan todo lo que me dijo usted. Gracias por su atención.

Me gustaría hacer una consulta. Me conviene hacer el segundo piso en misma casa? Pasa que tengo miedo que toda humedad va a traspasar para arriba. Y tengo miedo que va a haber mucha humedad ahí también en el nuevo piso, y me preocupa que los pisos se van a mojar por tanta humedad. Gracias!

Hasta donde yo conozco... una segunda planta, podría ayudar a resolver puentes térmicos en el techo, pero no necesariamente a solucionar el problema de la condensación, toda vez que le humedad, seguirá existiendo, y tal vez en un nivel tan alto que el mínimo puente térmico, siga originando una condensación, etc... y porque a lo mejor, no hay puentes térmicos ahora en el techo.

En cuanto a esa segunda planta, la humedad, seguirá su camino hacia arriba, y seguramente, el problema se reproduzca también en esa planta.

Respuesta

Es importante determinar el por qué de esta humedad. ¿Es debido a que te encuentras en un ambiente muy húmedo, o a que tu vivienda es un bajo o sótano, de vieja construcción, con alguna pared con tierras en el exterior, etc.? También se podría dar el caso de que se junten los dos factores.

Si es lo primero, osea que la humedad relativa del aire es muy alta yo siempre recomiendo poner desumidificadores. Creo que por un precio muy bajo y sin entrar en obras, se consigue solucionar este problema.

Si es lo segundo, lo más eficiente que he visto, es hacer una pared de yeso laminado junto a los muros existentes. La placas de yeso laminado se pueden colocar directamente pegadas de las actuales con pasta de agarre, pero en mi opinión, esta forma de colocarlas no es adecuada en caso de humedad, ya que creo que esta puede pasar del muro existente a la pared nueva. Mejor hacer la pared con canales y montante y no es mucho más cara. Además de evitar el problema anterior, en caso de que el muro antiguo no este perfectamente nivelado podremos corregirlo.

Respecto al aislante, ¿quieres mejorar el aislamiento térmico de la vivienda?. Si tu problema es únicamente la humedad, pienso que es mejor dejarlo sin nada y poner unas rejillas arriba y abajo de la pared, contrapeadas (no en la misma vertical). Y no ponerlas muy separadas. Con esto consigues que circule el aire entre ambos muros y la humedad nunca llegue al nuevo muro.

La lana de roca suele ser para aislamientos acústicos y térmicos, no conozco si hay algún producto es este material para la humedad.