Duda sobre contador digital y pías

Tengo un contador digital y una potencia de 3,3 contratada. Me he reformado la casa y ahora toda es eléctrica. Tengo pías de General 20, enchufes cocina y algunos radiadores, de 25. Otro de luces y más enchufes de 40 y dos más de 16. Podrías pasar una foto por mensaje. El problema es que, al encender relativamente pocas cosas, me salta una pía ICP, y si cierro una estufa, ya no salta más.

Ya estoy tramitando la subida de potencia con la compañía, entendéis que salta cada dos por tres si pongo más aparatos, ¿sea por falta de potencia únicamente? Yo quería pasar a 5750 a ver que tal, y si no, cambiar pías a más potencia y subir a 7/8 +-

Voy algo perdido en este tema. A ver si me podéis orientar como va este tema para poder hacer algo.

De momento mi contador parpadea rojo a toda velocidad.

Respuesta

Coincido plenamente con David Tupak en su análisis inicial (salvo que te hayas equivocado mucho al describirnos tu cuadro eléctrico).

Si te han reformado toda la casa, la electricidad te la han dejado hecha un cristo pues, por lo que indicas, hay varias cosas mal (como puedes tener un general de 20A para toda la vivienda y luego un térmico de 40A para enchufes -esto es una barbaridad-)

Sube cuando puedas unas fotos de tu cuadro (incluso quitándole la tapa con cuidado y retirando previamente la corriente) para que te podamos indicar mejor como están las cosas en tu vivienda.

Los Pías o térmicos no se pueden cambiar sin ton ni son. Para realizar bien su función (que no es otra que proteger la instalación y por ende a ti) tienen que ir perfectamente coordinados con los cables instalados. De nada te vale poner un térmico de 40A si el cable es de 1,5mm2 de sección, pues el cable se va a quemar antes de que el térmico se entere de que estas teniendo un problema.

Manda revisar tu instalación lo antes posible y que te la actualicen correctamente pues, como has descrito, es muy probable que más pronto que tarde tengas un problema en la misma.

Si tienes radiadores eléctricos es bastante probable que con 3,3kW andes justito para que no te salte el ICP o, en su caso, el contador de telegestion.

¡Gracias a los dos. Verifico y miro si tengo la posibilidad de subir fotos, que creo no se puede.

Para subir fotos tienes que hacerlo desde un ordenador porque desde movil nobte deja.

Al darle a responder te va a salir una barrita de herramientas en la parte superior y pulsando en el boton de la izquierda podras localizar las fotos en la carpeta en la que las guardaste, para luego subirlas.

Gracias por todo.

Creo que lo que tu llamas IGA es el ICP de la compañía y por lo tanto no tienes IGA en tu vivienda y deberías de tenerlo. Ese ICP de 20A te salta por el consumo que tienes y no está para proteger a tu derivacion indivial (actualmente el ICP lo lleva el contador de telegestión si lo tienes instalado ya). Como no has subido las fotos seguimos en dudas de como te han realizado la instalación pero coincido con mis compañeros en que hagas revisar la misma, pero por otro electricista. Aquí te dejo como sería actualmente una instalación normal para una vivienda con 5750W de potencia.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Sinceramente tu instalación me parece un peligro.

Los enchufes normales de casa nunca deben conectarse a un magnetotérmico de más de 16A, ya que su límite es de 16A, así como también ese es el límite del cable de 2,5mm² usado para enchufes.

El alumbrado se limita a 10A ya que el cable utilizado es de 1,5mm² y los mecanismos suelen soportar 10A máximo.

Una instalación en la que los circuitos de enchufes y alumbrado están conectados a magnetotérmicos de 25A y 40A, significa que no están correctamente protegidos contra sobrecargas. Es decir, si por un enchufe o su cableado están pasando más de 16A, estas partes no soportarán esta sobrecarga y se quemarán, en cambio si el magnetotérmico es el correcto, a la mínima sobrecarga saltará protegiendo la instalación y evitando un alto riesgo de incendio.

Buenas noches y gracias a todos,

Me vino el chico que lo hizo, y me explicó que todos los enchufes de la casa estaban a una sola pía. Al ser grande, ahora puso dos en lugar de una. A ver si así aguanta, que todo es eléctrico. Me indica que es cableado del bueno, con varias medidas de seguridad, y hasta realizó tomas de tierra. Ahora, que tengo ya más potencia, a 5750, por fin no salta esas pía, si no, la general directamente. La general es de 20A por lo que veo. Y creo que en un tiempo tendré que subir aún más. Entiendo que esa general ahora se queda corta al ser de 20A, y como mínimo tendría que haber de 25/30? Y más adelante, el que corresponda, por si subo de nuevo la potencia. El ICP de al lado, con el botón de seguridad es de 40. Ese creo no haría falta tocarlo, nunca se baja.

¿Qué opinión experta me podéis dar? El chico ya con ésas dos días ya lo da por finalizado. Creéis oportuno poner alguna pía más para enchufes y sobretodo, ¿subir la general que tengo de sólo 20a?

Muchas gracias

Sinceramente te recomiendo que hagas revisar este trabajo por otro electricista.

Que el que te ha hecho la instalación la de por finalizada y buena, teniendo 5750W y un IGA de 20A dice mucho.

5750W con monofasica de 230V son 25A, por lo tanto el general debe ser de 25A mínimo. De hecho lo ideal es que fuera algo mayor, para que en caso de sobrepasar la potencia contratada actúe el contador, ya que son más tolerantes.

Lo ideal sería que fuese de 32A, pero sin ver el cable no te aconsejo poner uno de más de 25A.

El ICP de 40 con un botón que lo hace saltar, no es un ICP ni un magnetotérmico, es un diferencial y salta por causas diferentes a los dos primeros.

Los magnetotérmicos (el ICP tipo antiguo es un tipo de magneto) saltan por sobrecargas y cortocircuitos, en cambio el diferencial salta por fugas a tierra.

Muchas gracias.

Lo comenté al chico que lo estaba subiendo, pero creo eso lo tendré que hacer a parte. Ya que más que instalación, es sustitución. Le diré venga otro a modificar el general y así pueda ver que puede soportar, ya que no me extrañaría subir en dos meses más la potencia, ya que voy justo con los 5750.

Gracias.

Respuesta

Bueno compañero... es momento de "dejar de ahorrar" y que llames a un Electricista "de verdad"; o vas a salir ardiendo ...