Necesito hallar la Kp de esta reacción

Cuando se calienta PCl5 en un recipiente cerrado a 250ºC y 1,00 atm de presión se disocia el 80,0% según la reacción: PCl5 (g) Cl2 (g) + PCl3 (g) Calcula Kp.

Se que al inicio tendré 1atm y además se que al despejar el grado de disociación me dará 0.8, por lo que la presión en equilibrio sera 0.8 atm

1 Respuesta

Respuesta

Partimos de un número de moles iniciales de PCl5 que llamaremos n0. El grado de disociación es el 80%, o, dividiendo por 100, 0,8, que es como se da normalmente (en tanto por uno). Significa que de cada mol de PCl5 se disocian 0,8 moles, quedando en el equilibrio 0,2 moles de PCl5. Como teníamos no uno, sino n0 moles, estos valores vendrán multiplicados por n0. De la estequiometría de la reacción deducimos que, ya que 1 mol de PCl5 origina 1 mol de Cl2 y 1 mol de PCl3, si son n0·0,8 los moles de PCl5 que se disocian, se formarán n0·0,8 moles de Cl2 y n0·0,8 moles de PCl3.

PCl5

Inicial: n0

Se disocian n0·0,8

Equilibrio: n0 - n0·0,8 = n0·0,2

Cl2

Inicial: 0

Se forman n0·0,8

Equilibrio: n0·0,8

PCl3

Inicial: 0

Se forman n0·0,8

Equilibrio: n0·0,8

Número de moles totales en el equilibrio

nt = n0·0,2 + n0·0,8 + n0·0,8 = n0·1,8

Como el número de moles se ha multiplicado por 1,8, la presión total se habrá multiplicado por 1,8 también, suponiendo que el volumen no cambia, puesto que P es proporcional al número de moles. Es decir, en el equilibrio, P = 1,8 atm

Fracciones molares

xPCl5 = n0·0,2 / n0·1,8 = 0,111

xCl2 = n0·0,8 / n0·1,8 = 0,444

xPCl3 = n0·0,8 / n0·1,8 = 0,444

Presiones parciales:

pPCl5 = 0,11·1,8 = 0,2 atm

pCl2 = 0,444·1,8 = 0,8 atm

pPCl3 = 0,444·1,8 = 0,8 atm

Kp = 0,2 / (0.8·0,8) = 0,31 atm

Según mi guía debería dar 1.74 atm

De momento, acabo de darme cuenta de que he puesto la expresión de Kp para la reacción inversa.

Sería

Kp = 0,8•0,8/0,2 = 3,2

Esto sería mi resultado.

Ahora miraré con más calma mi solución en busca de algún fallo.

¿

¿El volumen del recipiente no se conoce?

El volumen no me lo da pero hice el mismo procedimiento se que la presión en el equilibrio será 0.8 atm  y el inicial es 1 atm, me dio el mismo valor de kp 3.2

No veo fallos, así que no sabría decirte el porqué de la discrepancia.

Pero me gustaría conocer la respuesta correcta cuando la tengas.