¿Qué validez existe en el caso de tener un testamento en México y otro en España?

Mi padre español y con residencia habitual en España, ha realizado dos testamentos, uno en México donde residió y trabajó durante unos años (donde recoge sus bienes en México) y otro en España (con posterioridad al de méxico) donde además nombra los bienes mexicanos por encima sin determinar que deja a quien, y añade los bienes en España. En el testamento de México no hay legitima y el reparto lo ha hecho como ha querido (solo contemplando los bienes de méxico). Somos dos hermanos, uno residente en México, y ambos con doble nacionalidad.

Ante esta situación, ¿qué validez tienen estos testamentos? ¿Qué ley se aplica? ¿Qué debo hacer? ¿Debe hacer otro testamento en España volviendo a repartir todo lo de méxico y españa como la ley española indica (con legitima) o serían válidos ambos testamentos?

Es un tema complejo para mi.

2 Respuestas

Respuesta

El testamento válido es el ultimo. No hace falta detallar los bienes y adjudicarlos en forma de legados, ya que se tienen unos bienes en el momento de otorgar testamento, y otros diferentes en el momento del fallecimiento.

Y se puede hacer testamento nombrando herederos por partes iguales, legatarios de determinados bienes, etc

Respuesta

Dice vd: ¿Debe hacer otro testamento en España volviendo a repartir todo lo de méxico y españa como la ley española indica (con legitima) o serían válidos ambos testamentos?

De ello cabe deducir que su padre vive en España, por lo tanto lo más recomendable es que acuda a un notario y él le asesorará lo que más le conviene a la vista de la situación y de la documentación existente.

Mi padre quiere beneficiarme a mi, y eso solo podría ser si se aplicase la ley de México, ya que allí no hay legítima y me podría dejar todos sus bienes (de allí) a mi. Por lo que mi duda es si puede hacer nuevo testamento aquí, dejar constancia de manera expresa que deja sin efecto los anteriores, y dejar de manera expresa que para los bienes de allí solicita se aplique la ley mexicana (aunque él no tengo nacionalidad mexicana).

Muchas gracias!

Le reitero lo dicho si acude a un Notario competente para hacer testamento él le asesorará sobre lo que puede y no puede hacer respecto de susu bienes aquí y en México