Sobre la validez de un testamento

¿Es válido legalmente un testamento hecho por una persona con varios hijos, estando en el momento de hacerlo presente solo uno de ellos?
    Dicho testamento lo hizo mi abuela, favoreciendo a ese hijo con mayor parte que a los otros argumentando que el piso cuyo valor se habría de repartir, había sido pagado por dicho hijo aunque estuviera a nombre de ella. Esto es cierto pero con matices que en principio no creo que sea necesario explicar aquí; ya sé que un testamento es la expresión de una voluntad y como tal cada uno puede expresar en él lo que quiera por injusto que le pudiera parecer a alguno de los afectados, pero también la forma de dar y recibir una herencia se atiene a unas leyes, y mi duda es: si mi madre hubiera estado presente ¿hubiera podido poner alguna objeción a lo que mi abuela atestiguaba y el notario tendría que haberlo tenido en cuenta? Y en el caso real, es decir, que no conocieron los otros hijos esta información hasta después de morir ella, ¿se podría hacer algo ahora contra ese testamento?

1 respuesta

Respuesta
Pues lamento decirle que está en un error.
Los testamentos, en principio son secretos.
Totalmente secretos.
Una persona para hacer testamento solo tiene que ir al notario y hacerlo. No cnecesita ir acompañada por nadie. Y nadie puede dar su parecer. No obligatoriamente, claro. Porque puede ir a hacer testamento, en plan secreto, o puede ir acompañada. Por quien quiera. Es su decisión.
Pero nadie puede quejarse. Los testamentos son personales.
Los hijos tienen derecho a la legítima, que son las dos terceras partes de la herencia de una persona.
El otro tercio, es de libre disposición y se lo puede dejar a quien quiera.
Pero de los dos tercios de la legítima, que son para los hijos, son dos tercios diferentes.
Uno es la estricta legítima, que es a dividir entre los hijos a partes iguales.
El otro tercio se llama de mejora, y es para los hijos, pero el testador decide su reparto. Pudiendo dejarlo todo a uno solo de los hijos y nada a los demás, o repartirlo a su antojo, pero solo entre los hijos.
Osea, que de 100 que es la herencia de una persona, la estricta legítima es un 33,33%, y es a dividir entre los hijos a parttes iguales.
Imaginemos que hay 5 hijos, pues cada uno ha de recibir mínimo un 6,66% de la herencia.
Mientras reciba ese 6,66 % no puede quejarse.
Osea, que siguiendo con el ejemplo de 5 hijos, puede dejarle a uno, su estricta legítima, más el tercio de mejora, más el de libre disposición. Total: 6,6 + 33,33 + 33,33 = 73,32%.
Y a los otros cuatro, un 6,6% a cada uno.