¿Se puede enviar un burofax a un organismo en vez de a una persona?

Por ejemplo, imaginen que quiero enviar un burofax a Hacienda o a la Guardia Civil sin especificar una persona concreta sino sólo el organismo. Con que haya alguien autorizado que lo recepcione me basta. ¿Cuál es la Ley que describe este hecho?

1 Respuesta

Respuesta

La ley que regula eso es la Ley del Procedimiento Administrativo y precisamente determina que las comunicaciones administrativas han de hacerse a los Organismos, no al las personas físicas., para enviar esa notificación no hace falta burofax, bastará con llevar el documento a un Registro de entrada y que le sellen la copia.

¿La Guardia Civil y la Policía se consideran también administraciones públicas? ¿Se puede enviar un burofax a estos organismos sin especificar el nombre de ningún funcionario específico?

Se puede, más bien se debe, enviar la comunicación a la Comandancia de la Guardia Civil de su localidad o a la Jefatura de la Policía; le reitero que el burofax no es lo adecuado, lo que señala la ley es presentar el escrito con copia en el Registro de entrada, para que le sellen esa copia y tramiten el original.

Magnífica la respuesta.

Me ha ocurrido que como vivo en el extranjero y necesitaba solicitar a la Guardia Civil un servicio de moderada urgencia, les he enviado un burofax con copia de mi DNI como mejor forma de idenficación. Pero la agencia de mensajería dice que ha sido rechazado porque el destinatario pide que el burofax sea puesto a nombre de uno de los funcionarios. ¿No le parece extraño? Es como si tuvieran miedo de recibir un burofax.

No me parece nada extraño, es concorde con lo que le vengo diciendo, notificar algo por burofax a un organismo público puede ser incluso infructuoso, como le ha ocurrido a vd.

Si se encuantra en el extranjero tiene tres opciones a) intentar cursar esa solicitud a través del Consulado español más próximo. b) Intentar cursarla on line a través de la web de la Guardia Civil c) Apoderar a alguien en España para que haga la gestión.

N