Incumplimiento en la puntualidad del pago de salario.

Llevo trabajando en una escuela privada en Madrid desde hace tres años, mediante contratos de obra y servicio que duran los cursos escolares de septiembre a junio y cada mes nos paga a los trabajadores con retrasos de hasta 10 días, además de sendos incumplimiento se en materia de altas y contratos laborales que no llegan. A día de hoy no hemos cobrado la nómina del mes de noviembre. Los profesores hemos remitido escritos refiriendo que en base a nuestro convenio colectivo del sector educativo de enseñanza privada son los 5 primeros días y han hecho caso omiso a los mismo. Me gustaría saber cómo proceder porque somos pocos profesores, en total 10 con administrativos para hacer huelga y dejar de trabajar hasta que no nos paguen. ¿Es necesario avisar a la empresa y a la Autoridad laboral? Ruego su ayuda en estas épocas navideñas.

1 respuesta

Respuesta

Es complicado. Para ejercer el derecho de huelga ésta ha de ser convocada con arreglo a la ley. Os aconsejo que os pongáis en contacto con un sindicato que os guíe a lo largo de este proceso.

Además de los retrasos continuados en el pago de salarios, sólo por lo que comentas, ya se aprecian algunas otras irregularidades, como el hecho de que te contraten y te despidan mediante contrato de obra y servicio para cada año académico.

Creo que el mejor consejo que se os puede ofrecer es que os pongáis en manos de un laboralista, y en este caso creo que mejor que un abogado privado os podrá guiar en todos los frentes un sindicato, como te decía antes.