Conflicto entre aseguradoras por un siniestro que deben pagar

Tengo una empresa de transportes con vehículos semirromolques. Hay autónomos que trabajan con mis semirremolques. En un siniestro ocurrido en Suiza, el responsable de dicho siniestro era el conductor de la tractora, asegurado en Mapfre. Mi seguro, de AXA, se ha hecho responsable del pago del 30% de la reparación. El resto, debe pagarlo Mapfre. Hasta ahí están todos de acuerdo. Pero Mapfre no ha pagado todavía y de esto hace un año. Dicen que es Axa quien debe pagar el total de la factura y después reclamarles el importe (o sea, que Axa reclame a Mapfre). Y en Axa se niegan porque han pagado la parte que les corresponde. Incluso el perjudicado ha reclamado directamente a Mapfre desde Suiza a España. Me gustaría saber quien tiene razón y en base a qué ley o convenio o como le quieran llamar. Lo peor de todo es que el que sufrió el siniestro sigue sin cobrar y quien está quedando mal aquí es mi empresa. Necesito solucionar esto.

1 Respuesta

Respuesta

Yo creo que Mapfre debe pagar su 70%. Te dejo un enlace del convenio que regía este tipo de siniestros, desconozco si hay otro más actual:

http://www.schunck.es/Downloads/Convenio%20Unidades%20Mixtas.pdf

¡Gracias! Yo tampoco he encontrado ninguna actualización posterior. De todas formas, la redacción de la cláusula 5 se puede dar a interpretación. Queda claro que uno paga el 70% y el otro el 30% pero después dice que el asegurador que hubiere pagado establecerá y enviará al otro un estado de liquidación acompañado de fotocopia de los justificantes de sus desembolsos. O sea, que el que paga primero, puede o bien pagar el total y pedirle al otro su parte o bien pagar su parte y justificarlo para que el segundo pague la suya... De todas formas, ayer hicieron la transferencia. Al final lo han hecho así, después de casi un año...

La verdad es que tampoco aclara mucho si debe justificar el pago de todo para recobro o sólo de "Sus desembolsos" por lo que podria ser solo de la parte que le corresponde (para evitar pagos por RC Subsidiarias)... bueno lo importante es que por fin lo han solucionado.