Mi expareja jamás pagó nada

Les explico brevemente mi situación. He estado 3 años con mi expareja (legalmente solteros, no tenemos hijos). Cuando empezamos a convivir él no tenía trabajo, por lo que yo asumí todos los gastos de la casa e incluso le dejaba dinero. Su madre le daba 100€ todos los meses de los cuales yo nunca percibí nada (no podría demostrarlo ya que se los daba en efectivo). En mayo de 2015 empezó a trabajar, por lo que yo le pedí la mitad de los gastos comunes. Hasta ahora que finalmente se ha acabado la relación, exceptuando un mes que pagó el alquiler (350€) nunca ha pagado ni los gastos de comunidad, ni el alquiler, ni el agua, luz etc. A mayores yo le pagaba el teléfono móvil. Incluso yo he estado en paro, casi sin dinero y no se ha dignado a pagar él.

Mi pregunta es, si teniendo los recibos de teléfono, los recibos del alquiler y de los gastos de servicios, yo podría reclamarle la mitad de esos gastos, ya que él tenía trabajo y podía permitirse el gasto. No se si le podría reclamar la totalidad de los gastos, desde 2013, o desde que él tiene nómina.

Yo actualmente no estoy bien económicamente, y en parte es por haberle estado manteniendo.

Soy de Valladolid, España. Él aparece en el contrato de alquiler. No estamos casados ni somos pareja de hecho.

2 respuestas

Respuesta

Si no existía un convenio firmado donde se estipulaba la repartición de gastos, es poco probable que puedas exigirle nada, sin embargo, consulta con un jurista de tu comunidad para una mejor valoración de la situación de acuerdo a leyes y ordenanzas locales.

Respuesta

Si ambos figuran en el contrato de arrendamiento y vd tiene justificante de haber pagado todos los alquileres, podría reclamarle el pago de la mitad de esos alquileres, incluso judicialmente, sin embargo antes de "meterse en gastos" debe asegurarse de la solvencia de esa persona.