Banco ni me permite baja titularidad por prestamo

Junto a mi mujer adquiría una vivienda y tuve que pedir un préstamo hipotecario.
Lógicamente tuvimos que abrir una cuenta asociada a este y aparecimos los dos en la misma como titulares.
Entre las condiciones también tuvimos que domiciliar una nómina que es la de mi esposa, y hacer ella un seguro de vida y un seguro de hogar.
Ahora la entonces entidad bancaria desapareció y quedo absorbida por otra,
En estos momentos y para hacer una operación financiera otro banco me exige yo no ser titular de esa cuenta, he pedido la baja y quedaría lógicamente mi esposa. El banco se acoge a que la cuenta está vinculada a un préstamo y que NO es posible que yo desaparezca de ella, lo único es que se ofrecen a abrir una nueva cuenta a mi nombre, claro yo les he dicho que no, esto llevaría unos gastos que lógicamente no valdría la pena realizar la operación financiera que deseo realizar.
Creo que se quieren aprovechar y realizar NEGOCIO encima
¿Están en su derecho a negarme esta cuestión? ¿A dónde me podría dirigir si no tuvieran derecho?
Espero sus respuestas, agradecido de ante mano
Jose

  • Inmobiliario y

2 Respuestas

Respuesta

Depende de cómo quiera llevar este tema

A las buenas, no puede hacer nada

A las malas, revise el contrato de hipoteca y el contrato de la cuenta a la que va asociada, y si no dice nada en contra de lo que usted ahora quiere, agotada la via pacífica de atención al cliente de la entidad financiera, podrá recurrir a los tribunales.

Los arbitrajes de consumo a mi criterio no los veo nada claros

Muchas gracias por su contestación, pero es lo que vd. dice al principio y al final, a las buenas nada, sobre los arbitrajes, yo tampoco veo imparcialidad sobre la ciudadanía.

¿Y sobre contenido de los contratos de hipoteca y de cuenta asociada?, en el primero dice que la entidad que dio el crédito deberá de abrir una cuenta a la parte prestataria (sin identificar de manera rotunda que sea a la sociedad conyugal), y en segundo caso, pues no, no dice nada, solamente que esta abierta a dos titulares (mi esposa y yo mismo)

¿Qué hacer?, pues lo que pasa, que uno termina aburriéndose por que veo que esperando una posible respuesta de la entidad financiera seguramente negativa haciendo valor su criterio como comente después de la absorción y dándote ya la única solución ir a consumo y lo mencionado en el primer párrafo, uno tira la toalla por que nos QUIEREN tener atados de pies y manos en mi caso 30 años.

No me quedan palabras ya sobre el uso y abuso que practican los bancos y los arbitrajes con los ciudadanos.

Los contratos hay que leerlos despacio ya que usted, a lo mejor sin saberlo, acaba de dar en la clave cuando dice que su hipoteca señala que se deberá abrir cuenta a la parte prestataria .

¿Y quién es en este caso la parte prestataria?

Esa puede ser la clave

La única solución que veo es que se lleve su hipoteca a otro banco si no quiere estar atado, como dice, todo el plazo de amortización pactado.

También queda pagarla anticipadamente claro, pero igual es más complicado

Claro, pero si lo de la cuenta asociada es lógico y si pasas la hipoteca a otro banco hará igual su cuenta asociada y la atadura es la misma y perdería por ese lado, pero sí, cuenta asociada con nómina, pero que no nos fastidien mi mujer que es la que la tiene pero,  a mi ?, que no aprieten tanto.

Cuando se hace un cambio de banco, hipoteca incluida, es justamente para buscar mejores condiciones, por ello, busque uno que quiera su hipoteca pero sin esa condición

Respuesta

Su exposición no es muy clara porque creo que mezcla cuenta corriente con cuenta de prestamo.

Aún así le explico:

1. Una cuenta de compensación de un préstamo tiene que tener la misma titularidad del préstamo.

2. Abrir una segunda cuenta tiene como máximo un pequeño coste de mantenimiento, que en ningún caso haría facrasar ninguna operación financiera.

3. Ud. puede tener todas las cuentas que pueda pagar, de ellas no es conocedor las demás entidades, no les importa pues no supone mayor endeudamiento por lo que no tiene sentido que desaparezca de la cuenta.

4. Otra cosa es que le pidan que desaparezca del préstamo, que sería lógico ante una nueva financiación. Pero de esto no se haga muchas ilusiones, firmar una hipoteca es algo serio y no se puede salir por el simple deseo del titular, aunque los seguros recaigan sobre uno de los titulares como es normal.

Y por último, no creo que la entidad quiera hacer negocio por abrirle otra cuenta, más bien será Vd. el que va a hacer el negocio.

Gracias ye ye le por su rapidísima contestación, a mí me queda claro que lo que denomina cuenta de compensación de un préstamo es lo que yo denomino cuenta corriente asociada simple y llanamente.

Sobre lo de una segunda cuenta hombre, entienda que si yo hablo de una operación financiera para mí es unos pocos intereses que es lo que están dando ahora los bancos y el pequeño coste de mantenimiento se puede llevar lo comido por lo servido de otro. ¿ O no cobran más por mantenimiento que de intereses por repito un depósito a plazo ?

Sobre lo que me dice que una entidad no tiene por qué conocer de datos de otra, si me dicen que no puedo llevar dinero de otra cuenta que sea yo titular, pues lo veo mal pero tampoco puedo hacer nada, es lo que ellos dicen y no hay más.

Y sobre desaparecer del préstamo, que más quisiera poder pagar lo que me deben y no me tengan sujeto durante los 30 años en mi caso.

Todo esto es una aclaración, pero lo que podría discutir es sobre quién quiere hacer negocio, yo intento sacarle rendimiento a mis ahorros y la entidad a la que estoy sujeto me quiere vender otros artículos, y esto no es la primera vez que ocurre cuando pido información sobre que me comisionarian por efectuar un proyecto.

Pero quedo enterado de que según su criterio tengo que seguir atado a la cuenta.

Saludos

José, cuando dice operación financiera uno entiende que busca financiación, préstamo, Leasing, crédito, etc... Y una cuenta no es gasto significativo. Si lo que está intentando es contratar un producto de pasivo es mejor que se refiera a una inversion.

Y por otro lado, si lo que va hacer es una inversión, tampoco entiendo que el dinero no venga de su cuenta a su nombre, ya que si alguien le manda dinero puede tener implicaciones fiscales.