Es correcto conectar en el panel de flipones dos flipones de 20amp para un calentador sin el de tierra

Tengo conectado un calentador lorenzetti con corriente y y tierra pero el no caliente el agua

2 Respuestas

Respuesta

¿Podrías explicarte mejor? ¿Qué son flipones?

Flipones  interruptor o breaks son de donde saca la energía del tablero esta la tierra física esta el neutro y corriente mi calentador está conectado a dos de corriente por lo que a mi me preocupa púes todo aparato o toma corriente se a isla un positivo y un negativo en este casó son dos positivos los q están usando

Ya te entiendo.

Tu dispones de acometida tipo doble monofasica (2 fases y neutro), conectada a una red trifasica 4 hilos de 127/220V o a una red monofasica 3 hilos de 120/240V.

En el tablero de tu instalación, entre cualquier fase y el neutro tienes unos 127V y entre las 2 fases tienes unos 220V. En corriente alterna no se habla de negativo ni positivo.

En tu tablero los circuitos que utilizan una térmica (que es lo mismo que breaker) de 1 polo son los circuitos de uso común (alumbrado y tomas de corriente) a 120V, que utilizan una fase, neutro y tierra.

Pero también pueden haber circuitos que utilicen una térmica de 2 polos o doble, que protege 2 fases diferentes. Al haber 2 fases este tipo de circuito te permite tener 220V. El circuito se compone de 2 fases, tierra y puede o no llevar neutro, según necesidad.

Por otra parte, el hecho de que dispongas de 2 fases no necesariamente significa que debas utilizar cargas de 220V. Puedes tener dos fases y neutro aunque todo lo que tengas sea de 120V para utilizar una acometida con 3 cables más delgados en vez de 2 gruesos. Si necesitas 10000W a 127V, es mejor utilizar dos fases de 40A y 5000W cada una, que no utilizar una línea monofasica de 10000W y 80A.

Tu calentador / ducha utiliza 2 fases a 220V por que su consumo de electricidad es muy elevado, y lo mismo tambien pasa con otras cosas como un horno o un aire acondicionado grande.

Al utilizar 220V permite tener más potencia con hilos más delgados que a 220V.

En cambio, el alumbrado y otros usos de menor potencia usan 120V por seguridad.

Por ejemplo un circuito de 120V a 15A que es lo más común o 20A son:

P = V x I

127 x 15 = 1905W

127 x 20 = 2540W

En cambio a 220V:

220 x 20 = 4400W

Lo que si es incorrecto es que tu ducha se conecte a dos térmicas unipolares, debe utilizarse una doble o bipolar.

Me he extendido un poco, pero espero haber explicado bien las razones.

"Al utilizar 220V permite tener más potencia con hilos más delgados que a 220V."

Quise decir:

Al utilizar 220V permite tener más potencia con hilos más delgados que a 120V.

Dices que le falta el tierra pero en otra pregunta dices que te falta el neutro.

Cualquier carga necesita tierra, y más un calentador de agua. Es por protección ante descargas eléctricas, por eso es importante tener una buena tierra.

Neutro no necesita por que la resistencia es un hilo resistivo enrollado que solo tiene 2 extremos que se conectan a las 2 fases sin necesidad del neutro para funcionar a 220V.

Respuesta

No se que sin Flipones; pero si te referís a conectar un equipo que "de Fábrica" trae cable de tierra, sin conectarlo a la tierra general de tu casa; por supuesto que No.

Siempre se debe conectar la tierra.