Mi empresa me ha obligado a denunciarles. ¿QUÉ puede suponerme?

Mi empresa después de llamarme para decirme que no soy el adecuado pal puesto. Man escrito ellos ami na carta de no conformidad con el despido para que les denuncie hacia la justicia. Y me gustaría saber que repercusiones podría tener y por que man hecho que les denuncie. ¿Y hasta que salga el juicio podre apuntarme al paro?

1 respuesta

Respuesta

Creo entenderte que te han dado una carta de despido y una de no conformidad con el mismo.

Puede que sean conscientes de que el despido es improcedente, porque no tienen los motivos que exige la ley para que sea objetivo, pero a efectos fiscales no te pueden admitir la improcedencia.

Lo suyo es que acudieras al servicio de mediación y arbitraje de tu provincia y pusieras una papeleta de conciliación. Ahí te darían un día y hora para intentar un acuerdo con la empresa, y puede que ese día te abonen la indemnización correspondiente.

Sin más datos no se decirte más, pero yo creo que por ahí va la cosa

Si. Todo eso lo he hecho. Lo que me gustaría saber si puedo exigir la nulidad del despido. No aceptar la indemnización y volver al trabajo

Para pedir la nulidad lo tienes que hacer en la primera papeleta, solicitando la nulidad y subsidiariamente la improcedencia del despido.

La nulidad de un despido sólo se da cuando se cumplen una serie de supuestos previstos legalmente. Tu despido será nulo si se ha hecho vulnerando tus derechos fundamentales. Si es el caso, un juez lo podría reconocer como nulo y volverías al trabajo.

Los casos de nulidad son muy pocos y muy tasados.

No sé en qué circunstancias te han despedido, así que desconozco si ha sido un despido que se pueda declarar como nulo o no, pero sí te puedo decir que son pocos los casos en los que se aprecia nulidad

¡Gracias! Por la información

Estaba trabajando y antes de terminar la hora de irme. Me subieron y estaban el jefe de producción. La secretaria. Y dos del sindicato. Y sin mediar palabra me dieron todo. El sindicato de mi empresa esta organizado por encargados así que no dijeron nada. Espero que te valga la información

¿Qué motivo de despido pone en la carta?

Por medio de la presente le comunico su DESPIDO DISCIPLINARIO CON EFECTO DEL DÍA DE AHOY, debido a la comisión de una falta muy grave y culpable tipicada en el articulo 10.2.4.6 del convenio colectivo estatal de artes gráficas, consistente en la disminución voluntaria y continuada en el rendimiento normal del trabajo(coincidente con el articulo54.2.e)del estatuto de los trabajadores) esta conducta ha sido evaluada por la empresa analizando su rendimiento anual, que estimamos inferior al de sus compañeros, por lo cual procede la extinción de su contrato de trabajo. Ruego que firme el recibí de la presente a los únicos efectos de constancia de la entrega de la comunicación, sin que su firma suponga su conformidad con el contenido de la misma. Esa es la carta total que me dieron

Pues parece que es un despido improcedente encubierto. No creo que puedas obtener la nulidad.

Esta práctica es común en las empresas.

Cuando reconozcan el despido como improcedente tendrás derecho a la indemnización y también a paro

¡Gracias! Yo lo intentare. Ya que se que es en cubierto pero se que e trabajado mucho y se que mis compañeros han aprendido menos que yo

Si te pones en contacto con un abogado laboralista te podrá ayudar a reclamar el despido y, a la vista de la documentación podrá decirte con total seguridad qué puedes pedir y qué probabilidades tienes.