¿Problema sobre materia de producción sobre aceptar una oferta de descuento?

Una empresa se encuentra en una dificil situación de capital y tratando de remediarla a implementado una política óptima de compras, sin embargo en este momento le han ofrecido un descuento de 1% sobre el precio si únicamente pide 2 veces al año.

La empresa compra $50,000.00 pesos de piezas fundidas al año, los cargos administrativos son de $50.00 pesos por cada pedido y el costo de inventario se estima en un 20% anual sobre el valor del mismo.

a) Debe aceptarse la oferta

b) En caso negativo que contra propuesta debe hacerse en términos de descuento.

1 Respuesta

Respuesta

Para tomar la decisión de aceptar o no la oferta analizamos los costos total

Costo de Mercancías = Demanda Anual por Costo Unitario (D POR C)

Costo de Ordenar = Numero de Ordenes por Costo de Ordenar ( N por A )

Costo de Almacenar = Invent. promedio x Costo Unitario x Tasa de Almacenamiento ( Q/2 x C x I)

Costo Total = Costo de Mercancias + Costo de Ordenar + Costo de Almacenar

No tengo costo unitario pero ya me lo dan incluido al estar la demanda en Pesos eso ya es D por C

Costo de Mercancias  =  50,000

Costo de Ordenar = 2 x 50 = 100 ( son 2 compras al año y los gastos de cada pedido es 50)

Costo de Almacenar = 50000 x 20% / 4 =2500 ( QUE es la mitad de la demanda anual, y el inventario promedio es la mitad de QUE por eso la división entre 4)

Costo Total actual = 50,000 + 100 + 2500 = 52,600

Si el proveedor me hace un descuento del 1% en el precio en dicha modalidad en entonces donde hay costo (C) debemos multiplicar por 0.99 o 99%

Costo de Mercancias = 50000 * 0.99 = 49,500

Costo de Ordenar =  2 x 50 = 100  ( se mantiene igual)

Costo de Almacenar = 2500 x 0.99 = 2,475

Costo Total con descuento = 49,500 + 100 + 2475 = 52075

Entonces tenemos un ahorro de $ 525.00 pesos equivale aprox al 1%, evalúa eso en tu estructura de costo a ver que impacto tiene, para tomar la decisión debes evaluar en tu forma anterior de comprar, si lo hacías por EOQ (lote económico o alguna otra política). Luego toma la decisión.