Termodinámica. Determine el trabajo hecho por el compresor y el calor por unidad de masa (Q/m) transmitido durante el proceso.

A la entrada de un compresor se tiene Cl2 a 58º C y 2.5 atm, y la a salida l presion del mismo es 5 atm. Asumiendo el proceso a volumen constante ( proceso isomerico) y el Cl2 como un gas ideal. Determine:

a) El trabajo hecho por el compresor

b) El calor por unidad de masa (Q/m) transmitido durante el proceso.

1 Respuesta

Respuesta

El trabajo hecho por el compresor, es sobre el gas, Cl2 en este caso. Este trabajo es el llamado trabajo PV, o trabajo de cambio de volumen por acción de la presión. En nuestro caso es W = P(Vf-Vi). Como el proceso es a volumen constante Vf-Vi=0 y W=0.

Luego queda de Primer Principio de la Termodinámica E = q - P ∆V ; E =qv

qv = calor a volumen constante.

El qv de una masa "m" de Cl2 es qv = mcv

Cv es el calor específico molar a volumen constante y para calcularlo se utiliza una ecuación polinomica con unos índices que son característicos para cada gas.

Una duda, el compresor es un sistema abierto o cerrado?

Faltaría agregar, que qv = m . cv . ∆T

Si ∆T = 1 y m . cv es la capacidad calorífica

qv/m . cb . ∆T nos daría el calor transferido por grado de aumento de T.

gracias, el compresor es un sistema cerrado o abierto?

El compresor sería un sistema cerrado si consideramos que el gas se mantiene a V = constante. Luego la transferencia de calor se utiliza para aumentar la E (energía interna del gas)