¿Cómo hacerTratamiento acústico en piso?

He leído un post donde hablabas de tratamiento en suelo y paredes, mi problema es distinto... Tengo un pequeño estudio de grabación en un 4 piso y si bien no tengo quejas y no manejo mucho volumen prefiero hacer una insonorización para estar más tranquilo, el sonido que quiero eliminar al vecino de abajo es sonido de impacto más que nada y en las paredes y techo tendría que evitar el sonido aéreo... La habitación no es muy grande y además trabajo en horarios adecuados pero... Uno siempre está con el no molestar... Espero que me puedan dar algún consejo y que materiales me conviene utilizar...

3 respuestas

Respuesta

Deduzco por tu explicación que tienes un estudio de grabación y, curiosamente, no has previsto hasta ahora ningún tratamiento acústico. Una cosa no me cuadra con la otra. ¿Me puedes explicar mejor tu caso? Me gustaría que me mandases un plano con medidas (incluso altura) de esta habitación, e incluso algunas fotografías. Después seguiremos hablando. Un saludo. Frsncisco

Hola Es posible que no me haya explicado bien, justamente leí una explicación que le habías dado tu a otra persona y parecoó genial... la idea es más que nada no transmitir sonido de impacto... ya que si bien no he tenido quejas prefiero seguir así pero a la vez poder seguir trabajando cómodo... vi muchos tratamientos del suelo muy buenos pero casi todos son para estudios profesionales... mi idea es algo más sencillo ya que se utiliza una batería electrónica y se graba con cascos, lo que significa que el problema está en el suelo que es donde va apoyado el pedal de bombo y transmite impacto sobre el suelo, las medidas son 4x3 y una posibilidad que vi es la de hacer una tarima pero no de la totalidad de la habitación... pero tengo miedo gastar dinero y que no sirva... o todo lo contrario... cubrir todo y que no tenga sentido... bueno muchas gracias

Si el problema es de solo ruidos por impacto, y éstos vienen solo del pedal del bombo, no me parece mala idea el aislar solo una pequeña área de este piso. Pero me pregunto: ¿La superficie sería de 4x3 m? ¿Tanto?

Hola Francisco esa superficie a lo mejor es menos pero es más o menos lo que mide la habitación y bueno me gustó mucho lo que le explicaste a otra persona, encontré este lugar de casualidad buscando información y muchas veces no se trata de ser tacaño o hacer la cosas mal... muchas veces sucede el efecto contrario... uno gasta un montón... y está demás.

Con las paredes no tengo problema, como mucho lo que puedo hacer solo en una de ella es hacer un aislamiento porque da a la habitación de mi hijo y en este caso el ruido que puede pasar es aéreo así que no se que le puedo poner pero en Leroy me recomendaron Copopren de distintas características y grosores uno de 40MM para la pared y otro de 20 MM pero más denso para el suelo... no es muy caro y si puedo hacer la tarima...buenísimo... el tema del techo no se si hacerlo o no...además es como dije.. jamas tuve quejas... pero siempre uno está con lo de no molestar...

Ya me dirás algo a ver que te parece y de verdad muchas gracias por tu tiempo

Lo que pude explicar a otra persona, como tu dices, puede no serte aplicable a ti. Es un poco por aquello de que uno no debe "automedicarse". Yo, después de analizar lo que me has explicado hasta ahora, pienso que te bastaría con poner apoyada en el suelo una tabla de DM de 3 cm de espesor y de una medida que te resulte cómoda (no que ocupe toda la habitación). A ella le sugetarías unos cuantos tacos de goma para amortiguar la transmisión por impacto. Si buscas en internet los encontrarás con facilidad. No creo que necesites nada más. Si quieres te lo puedo explicar con más detalle.

Lo que sí haría seria tratar de mejorar las condiciones acústicas de esta habitación, habida cuenta del uso que le das, aplicando a algunas paredes un material absorbente acústico. Podríamos entrar en detalles, pero necesitaría que me mandases el plano, medidas y las fotos que te pedí. No te "automediques", créeme.

Respuesta

Lo ideal (sin gastarse demasiado) es utilizar espuma de aislante y pladur tratado con aislamiento acústico, en el techo similar o emplear un falso techo y encima la espuma, suelo igual y tarima flotante.

Muchísimas gracias te agradecería si me puedes decir si esos materiales se pueden comprar en Leroy Merlin.. o enviame algún enlace... cuando tengas tiempo... muchas gracias

Si, suelen tener en bricodepot, bricomart, leroy... Viene en rollos o planchas, la lana de roca, no es lo mas adecuado para ruido, es un magnífico aislante para frío, pero para ruido es pobre; el corcho también un buen material, en planchas para el suelo, también protege bastante del ruido.

Respuesta

Lo más económico es forrar las paredes con cajas de huevos, esas que son de 24 .

Si te quieres gastar un poco más, forrar con lana de roca.

Y con terminación de Pladur si ya quieres hacerlo bien terminado