Colocación de reja sin unanimidad

Estoy planteándome la instalación de un reja de seguridad en la fachada trasera del edificio. Tengo entendido que para esta decisión debo contar por unanimidad con el voto positivo de todos los vecinos, lo cual dudo mucho que consiga por culpa de un vecino, con el cual casi toda la comunidad ha tenido algún tipo de problema.

Yo vivo en un segundo piso, pero en el pequeño balcón que tengo en la habitación de matrimonio, este da próximo a una terraza de otra comunidad, y por el cual es relativamente fácil colarse en mi piso.

Estoy seguro que de los 6 vecinos que somos, tengo el voto seguro de 4 (contando el mio). Y de esos 2, una vecina con la cual tenemos problemas no está pagando comunidad, con lo cual tengo entendido que para ejercer su derecho a voto tiene que estar al corriente de pago de la comunidad. Así que podría haber una persona que dijera que no.

Resumiendo...

Si no me permitieran por unanimidad el permiso para la instalación de dicha reja, y repito en la fachada trasera, con lo cual no modificaría la estética de la fachada principal, ya que la trasera da a un patio de luces. ¿Cabe la posibilidad de conseguir dicho permiso por otra vía? ¿Si realmente se considera que hay un riesgo? Por ejemplo contactando con el Ayuntamiento de mi ciudad u otro tipo de vía.

Adjunto dos fotografías para que se hagan una mejor idea.

Gracias

1 Respuesta

Respuesta

La modificación de elementos comunes, como la fachada, ya no requiere de un acuerdo por unanimidad. La unanimidad sólo sería exigible en caso de que se viera alterado el Título Constitutivo, hecho que no se produce en el caso que nos ocupa.

En su caso, lo que sería necesario es un acuerdo por las 3/5 partes de propietarios y cuotas. Siendo 6 propietarios, necesitaría una mayoría de 4 (asumiendo que esos 4 también suman el 60% o más de la cuota de participación).

Si solicita permiso y no se le concede, además, tendría el recurso de impugnar el acuerdo. Existen numerosas sentencias que fallan a favor del comunero que, por razones de seguridad, solicita la instalación de rejas y la Comunidad no se lo autoriza.