¿Debo continuar con mi dieta cetogénica?
Les platico mis antecedentes médicos, soy mujer de 30 años, con fibromialgia diagnosticada hace 7 años, hiperlordosis, gastritis y colitis, adenoma hipofisario por prolactina detectado hace 3 años y actualmente tratado con cabergolina, además ovario poliquístico para lo cual llevo tomando anticonceptivos desde hace 5 años, que quitaron quistes y regularizaron mi periodo.
Mido solo 1.52 y desde los 15 años he tenido problemas de sobrepeso, con mucha dificultad de poder bajar siquiera un kilo, subiendo lentamente a través de los años, me mantuve los últimos años entre 60 y 62kg, pero de febrero a junio de 2016 subí 10 kilos dejándome en 72kg, esto me cause aun más dolores de espalda de los que sufro, además de dolores en rodillas y pies.
Desde hace varios años sufro problemas gástricos también, todo alimento me caía mal y presentaba extrema inflamación, dolor, gases y mucho estreñimiento. Hace un año exactamente en noviembre, acudí por eso con un nuevo gastroenterologo, quien además de medicina y dieta, me mandó redotex pues me comentó que estaba muy pasada de peso, lo empecé a tomar y en ese entonces yo iba al gimnasio y levantaba pesas de manera moderada, tuve problemas de taquicardia y tuve que dejar el ejercicio en ese momento y no lo he retomado. Después de eso, en enero y febrero fui con una nutriologa y me dio un régimen de control de porciones al día, el cual no fui capaz de seguir muy bien, de hecho subí un kilo de peso entre cita y cita, y a partir de ahí subí 9 kilos, después igual traté de comer mejor, modificar hábitos, salir a caminar y hacer un poco de ejercicio, hace 3 meses fui al bariatra y también me dio dieta, sin embargo no bajé nada de peso, también subí otro kilo entre citas.
Así que después de mucho leer de dietas, macronutrientes, etc, decidí hacer la dieta cetogénica por 30 días, leí posturas en contra y a favor y que es una dieta que no se debe hacer por mucho tiempo.
Hoy estoy en el día 9 de la dieta, he bajado apenas un kilo y medio, poco tal vez, pero es la primera vez en mucho tiempo que veo que se mueve la balanza hacia abajo, ya pasé unos días difíciles con mucho antojo y hambre por comer harinas y azúcar, me siento bien en general, si hago esfuerzos muy grandes como cargar algo pesado o subir muchas escalera si me agoto mucho. Estoy consumiendo entre 20 y 30grs de carbohidratos, entre 70 y 80gr de proteínas y entre 80 y100gr grasas. Sé que muchos doctores no recomiendan esta dieta, pero conseguí que una amiga doctora me hiciera favor de llevarme control a través de estudios médicos, los cuales me hice la mañana del día 5 de la dieta, biometría hemática, química sanguínea de 42, y examen de orina, los resultados que están fuera de rango son: las cetonas que están en 80 (obviamente), la esterasa leucocitaria en 500 y también presencia de proteína en orina, lo cual me indicó la doctora que implica falla de riñón, pero que no sabe si es por la dieta o ya tenía ese problema. También me hice prueba de orina casera con tiras, igual sale que estoy en cetosis y también sale muy alto el de urobilinógeno.
La doctora me recomienda no seguir con esa dieta, yo en general me siento bien, fuera de los antojos que aun tengo, no paso hambre, ni me siento débil más que como lo comenté, al realizar algún esfuerzo (subir cosas por escaleras ya que vivo en un quinto piso) inclusive hice 30 min de bicicleta a ritmo suave, dos veces la semana pasada sin problema (ya me dijo la doctora que no lo haga) y de hecho para mi sorpresa mi estómago ha mejorado enormemente, ya no presento inflamación, ni ardor, ni dolor, ni gas, tampoco he tenido migrañas que también son frecuentes en mi, sin embargo pues sé que yo no soy ninguna experta y aunque deseo mucho bajar de peso, no quisiera tener más complicaciones de salud de las que ya tengo, ya decidí ir al médico para que vea mis análisis y me revise, pero mientras tengo la cita decidí escribir por aquí para saber si alguien puede darme alguna opinión o recomendación. ¿Debo dejar la dieta de inmediato? ¿Si no es ésta, que otro tipo de dieta puedo llevar? Hasta donde sé tanto la fibromialgia como la prolactina alta influyen en la dificultad de perder peso, ya probé muchas dietas sin resultados y sobre todo ya no quiero seguir ganando peso.
De antemano muchas gracias por su ayuda y la molestia de leer tanto texto.