Realizar consulta en access por letra o un solo nombre

Tengo una base de datos el cual tiene un campo llamado nombre en donde se inserta logicamente el nombre de la persona pero este puede ser compuesto, por ejemplo, Pedro Sebastian. A esta bd le he creado una consulta que me lo realiza por nombre, pero solo puedo hacerlo exactamente por el nombre que se ha introducido en el formulario, es decir, que si el nombre es Pedro Sebastian, pero en el momento de la consulta solo me se el Pedro, pues no me va a lanzar ningun dato. Lo que quiero es que en el momento de la consulta por nombre le pueda colocar Pedro o P si quiero todos los que empiecen por P o tambien Sebastian y asi me lance todos los que tienen por nombre Pedro o Sebastian o lo que empiezan por P.

3 respuestas

Respuesta

Como te remite Jacinto a ese ejemplo (seguramente más complejo de lo que pretendes), la idea es que uses el operador LIKE y caracteres comodin para realizar búsquedas por aproximación.

Por ejemplo, si en una consulta pones como criterio:

Como "A*"

Te listará todos los registros que empiecen por la letra A.

Si como criterio pones:

Como [Escribe una letra] & "*"

La consulta devolverá todos los registros que empiecen por la letra (o letras) que escribas.

A partir de ahí, lo puedes complicar lo que quieras. Busca más información sobre los caracteres comodín, por ejemplo: https://support.office.com/es-es/article/Ejemplos-de-caracteres-comod%C3%ADn-939e153f-bd30-47e4-a763-61897c87b3f4

Un saludo.

Gracias, esta respuesta la utilice y me funciona, pero en la consulta tengo en criterio de nombre esto: [Formularios]![CONSULTA POR NOMBRE]![c_nombre] y me lo hace con el nombre exacto es decir si pongo Pedro no me da resultado solo con Pedro Sebastian. La pregunta es como hago para ingresar este criterio Como [Escribe una letra] & "*" . Pues al hacerlo no me da resultado tampoco. Gracias

En teoría, poniéndolo así te debería funcionar:

Como [Formularios]![CONSULTA POR NOMBRE]![c_nombre] & "*"

o así, si quieres que te busque en cualquier parte, no solo desde el inicio:

Como "*" & [Formularios]![CONSULTA POR NOMBRE]![c_nombre] & "*"

Prueba y me comentas, porque yo ahora no puedo verificarlo.

Hola. Me funcionó perfecto, le pongo JU y me sale todos los que tengan JU, hasta ahí, va bien, pero como hago para que me salgan, por ejemplo, pongo A y que me salgan solo los que empiezan por A.

Otra cosa, mi informe aparecen los números de código y nombre, pero quiero que en ese informe pueda hundir el numero de matricula y me salgan los datos del estudiante, ¿cómo hago esto?

Gracias

En la respuesta anterior tienes la respuesta a la primera pregunta, jejeje...

Si pones el * antes del parámetro de texto, te buscará en cualquier parte. Si no lo pones, buscará solo los que empiecen por la letra/s que escribas.

Lo que no puedes hacer es las dos cosas al mismo tiempo en una misma consulta.

Para la segunda pregunta, como no tiene que ver con ésta, plantéala en un nuevo tema, con una explicación más detallada de lo que quieres.

Un saludo.

Respuesta

Luis Carlos: Mira éste ejemplo en la Web de Neckkito, que creo resolverá tu problema.

http://siliconproject.com.ar/neckkito/index.php/ejemplos-explicados/todos/93-ejemplos-explicados/ejemplos-de-formularios/296-formulario-buscador-al-tecleo-2

Si no se ajusta de modo exacto, en la misma Web hay algún ejemplo más de Búsquedas.

Un saludo >> Jacinto

Respuesta

Crea una consulta con esa tabla y añádele el campo Nombre y debajo en criterios pon

Como "*" & [escribe algo] & "*"

Así, si escribes Lu, te sacará José Luis, Lucrecia, peLUquería