Cable ethernet nuevo no conecta equipo con router

En una habitación, me han instalado la conexión a Internet de la siguiente forma: desde el router (que está ubicado en el salón) sale un cable e5 que va directamente a esa habitación, a una toma de pared. Pero luego, desde esa misma toma, se ha hecho un empalme para que de ahí salga otro cable a la pared de enfrente a otra toma de PC de pared. El objetivo de esto era que en la habitación hubiera dos tomas de ordenador en dos paredes distintas, por si algún día se decide cambiar el ordenador de sitio. El caso es que ahora ninguna de las dos tomas funciona. He preguntado y me han dicho que ese tipo de empalmes no se pueden hacer (teóricamente, debería usarse un switcher) y que por eso la segunda toma no funciona. Pero también me han dicho que es raro que la primera toma tampoco funcione. No funciona ninguna de las dos.

Hemos comprobado el cable con un aparatito y según el aparato el cable está bien y da señal. También hemos comprobado los equipos, y están bien y actualizados. El router también funciona correctamente. Sin embargo, las luces del cable e5 no se encienden ni en origen (el router) ni en destino (el equipo), y en el equipo nos sale siempre el mismo error cuando intentamos establecer la conexión: no hay una IP correcta, o no se ha conectado un cable. También probé a hacer un ping al router, y el resultado es que no hay comunicación con el router.

Después de varios días rompiéndonos la cabeza para saber cuál puede ser el problema y cómo podríamos solucionarlo, recurro a algún experto que pueda aportarme algo de luz. Le estaría enormemente agradecida.

3 Respuestas

Respuesta

El problema parecería estar en el empalme. No se recomienda hacer ese tipo de empalmes. El empalme anula la eficacia de todo el cableado. Para cada toma, el extremo opuesto debe ir a un switch.

Sí, eso me han dicho ya varias personas. Pero ¿no debería funcionar la primera de las tomas al menos? ¿Es normal que no funcione ninguna de las dos? ¡Gracias!

No necesariamente deberían funcionar las dos, ya que las condiciones eléctricas para que funcionen son precisas y al hacer el empalme se podrían haber alterado inutilizando el conjunto.

Muchas gracias por tu ayuda. Lo curioso es que el aparato medidor de señal señalaba que el cable estaba correcto, de modo que entiendo que son cosas independientes (es decir, es posible que lo que el indicador verde del aparato indica es simplemente que el cable no está roto, pero aún así la conexión puede no ser correcta).

Puedo probar a abrir la primera toma de la pared e intentar quitar el empalme secundario, dejando únicamente la traída de cable original desde el router hasta esa primera toma. A ver qué pasa, ya que no tengo más opciones. Espero que no sea complicado ni provoque una rotura de cables, ya que estas conexiones Ethernet parecen muy complejas y delicadas.

Si te atreves a hacerlo, puedes usar como referencia algún videotutorial. No sé exactamente cómo fue hecho el empalme, por lo que no podría ayudarte sin más datos.

Hola otra vez Gustavo: al final me decidí a hacerlo ¡y con ello he conseguido por que fin la conexión funcione correctamente!

Efectivamente ese era el problema, el empalme a la segunda toma de pared. Ello invalidaba todo el cableado.

Muchas gracias por tu ayuda, ¡¡has sido muy amable!!

Estoy muy alegre porque pudiste solucionar el problema. Me gusta tu audacia. Felicitaciones.

Respuesta

¿Las ip como las tienes? Automático o manual

Hola: He probado configurando de las dos maneras, en automático y en manual, y no me funciona de ninguna de las dos formas. ¡Gracias!

Si la primera toma no funciona, algo hay en la instalación

Respuesta

Sera que has usado un cable cruzado para la conexión directa en vez de uno directo. No es el mismo cable el que se usa para conectar un ordenador a un router, que un ordenador a un ordenador, por ejemplo.