Vender un piso del que soy usufructuario

Tengo un piso en el que he vivido toda la vida con mis padres. Somos 3 hermanos y mis padres al fallecer hicieron una herencia en el que piso se repartía a partes iguales pero del que yo era el usufructuario.

Ahora me gustaría vender el piso para comprarme otro. Mis hermanos me apoyan completamente ya que para ellos ese piso es mio y puedo disponer de él a mi antojo.

La pregunta es cómo puedo hacerlo para que a ellos no les suponga ningún gasto la venta del piso (ya que ellos quieren darme toda su parte).

Podríamos "arreglarlo" si reinvertimos todo el dinero recibo por la venta en la compra de mi nuevo piso y ellos vuelven a aparecer como propietarios y yo como "usuafructuario"?

Respuesta

Conviene clarificar los conceptos.

En la situación actual para vender tendrán que firmar como vendedores, vd por el usufructo y su cuota de nuda propiedad y sus hermanos por sus respectivas cuotas de nuda propiedad. Eso indudablemente tendrá un costo fiscal para todos.

Podría vd adquirir las cuotas de nuda propiedad de sus hermanos, con lo cual consolidaría en su persona el pleno dominio de todo el inmueble, lo que facilitaría la exención de la ganancia en IRPF por adquisición de nueva vivienda habitual. Tendrá en contra que sus hermanos al venderle sus cuotas de nuda propiedad pueden obtener un ganancia patrimonial sujeta a IRPF.

En definitaiva se trata de hacer simulaciones y cálculos del costo de las posibles soluciones.

Muchas gracias por la respuesta. Una aclaración. Lo que más me preocupa es que uno de mis hermanos tiene una paga que depende de unos ingresos anuales, por lo que querría evitar a toda cosa que tuviese un incremento de patrimonio que le imposibilitaría poder recibirla. En caso de donación, aunque tenga que declarar por la donación, ¿existiría un incremento de patrimonio?

Muchas gracias,

Conrad

En cualquier caso que su hermano disponga de esa cuota de nuda propiedad que tiene, en favor de vd o de un tercero, sufrirá alteración en su patrimonio, ganancia o pérdida a efectos fiscales, si esa alteración es positiva o negativa.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que les estudie y ayude con su caso concreto.

Por un lado, tendrán que disolver el usufructo y consolidar la plena propiedad de todos los propietarios.

Luego, solo esta exento en la declaración de renta, la reinversión por vivienda habitual, que puede ser su caso (por el porcentaje que usted es propietario o por el total si hay una donación previa o disolución del condominio), pero sus hermanos no.

Hay que estudiar la legislación fiscal de su comunidad autónoma, pero en determinados casos, puede ser interesante que sus hermanos le realicen una donación de su porcentaje de propiedad y en otros la disolución del condominio, por el que usted pasa a ser propietario del 100 % del inmueble.

Muchas gracias por la respuesta. Una aclaración. Lo que más me preocupa es que uno de mis hermanos tiene una paga que depende de unos ingresos anuales, por lo que querría evitar a toda cosa que tuviese un incremento de patrimonio que le imposibilitaría poder recibirla. En caso de donación, aunque tenga que declarar por la donación, ¿existiría un incremento de patrimonio?

Muchas gracias,

Conrad

El incremento patrimonial a efectos de la renta, se produce en el momento de la venta o en el caso de la disolución del condominio... pero también se tributa cuando se produce una donación.